Reproducción digital.

AuthorHudson, Peter
PositionGrupo Clar

Aunque las ambiciones de cei pueden haber agravado su situación, no está sola en su tragedia. Su principal rival, el grupo Clarín, tiene su propia deuda, acumulada tres una racha similar, aunque más discreta, de adquisición de medios de prense.

Desde su sólida bese como editora del mayor diario en español del mundo, Clarín ha amasado una impresionante mezcla de medios: TV comercial y pagada, publicaciones, radio y una participación en una empresa de telefonía inalámbrica. Multicanal, la compañía de cable de Clarín, encabeza el mercado y representa más de la cuarta parte de todos los ingresos del grupo. Pero el operador ha adquirido una deuda de US$780 millones para ampliar su red y deja pérdidas después de pagar los intereses.

La rentabilidad general de Clarín aún está basada en la enorme circulación del periódico, que genera alrededor de la tercera parte de los US$1.700 millones en ingresos del grupo. Y ahí, confiese Roberto Guareschi, el subdirector del periódico, la interrelación con el resto del grupo todavía es limitada. "Para nosotros, es de la mayor importancia mantener la autonomía de cada medio. Personalmente no estoy seguro de que se pueda mantener la calidad de otra manera", dice.

Por ejemplo, en la estación de TV del grupo, el contenido, que debe ser el motor de una poderosa empresa de multimedios, proviene en su mayor parte...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT