Rentabilidad social.

Author:Brown, Greg
Position:Bill Drayton - Entrevista
 
FREE EXCERPT

Bill Drayton conoce los sectores público y privado como nadie: ha trabajado como consultor y en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Desde 1980, su organización sin fines de lucro, Ashoka, ha dado donaciones a más de 1,400 proyectos en 48 países. Uno de los proyectos favorecidos fue el de Rodrigo Baggio, ganador de un Premio Bravo de Negocios de LATIN TRADE, quien usó el dinero para enseñar computación a 60 mil niños brasileños. El proyecto de Baggio lo están copiando hasta en Japón. Drayton habló con Greg Brown, editor en jefe de LATIN TRADE, sobre la forma de reunir gente y dinero para ponerlos a trabajar a favor de la sociedad.

¿Un empresario social nace o se hace?

Ambas cosas. Un empresario social es alguien que no puede detenerse hasta cambiar toda la sociedad, y no estará tranquilo hasta que no logre su meta. Tiene visión y conocimientos. Se pregunta cómo aprovechar las oportunidades, cómo armar el rompecabezas. Y nunca renuncia. Sus ideas evolucionan día a día.

¿Cómo mide el éxito?

Después de cinco años, el 97% [de los miembros de Ashoka] sigue trabajando por un objetivo. El 88% tiene a alguna institución, sobre la que no tiene control, copiando su idea o proyecto. El 59%, en mayor o menor grado, logra realizar cambios a nivel nacional. En promedio, cada proyecto afecta a unas 347 mil personas.

Esto es distinto a un inversionista concentrado en el rendimiento ...

Buscamos empresarios con ideas poderosas. Tratamos de intervenir cuando los inversionistas muestran interés. Tratamos de dar [a los empresarios sociales] la libertad de abandonar sus trabajos y que se dediquen de tiempo completo a esta actividad. Los inversionistas de capital de riesgo no dedican su tiempo a reunir gente. Cuando uno reúne a empresarios, ellos comienzan a intercambiar ideas. Es una gran ventaja. A eso se añade nuestra experiencia operativa.

¿Cree que los individuos que trabajan en equipo terminarán reemplazando al gobierno?

Hay algo que el gobierno puede hacer mejor que cualquier industria: representar a sus ciudadanos. Por ejemplo, Rodrigo Baggio hizo obras sociales pero no ocupó ningún puesto público. Necesitamos el gobierno para estructurar el mercado y que esté abierto a nuevos...

To continue reading

FREE SIGN UP