Renovación aérea: el aumento del tráfico aéreo en la región incentiva a las aerolíneas a ampliar su flota.

Author:Pedro Tom
 
FREE EXCERPT

Los latinoamericanos están volando más. Así lo indican las estadísticas de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de Naciones Unidas, que pronostica que el tráfico aéreo en la región crecerá 4.7% en 2007, y 4.2% el próximo año.

"Latinoamérica representa aproximadamente 5% del tráfico de pasajeros en el mundo. No esperamos una variante muy significativa de ese porcentaje, porque otras zonas están llegando a tasas muy interesantes, aunque hay algunas señales de que deberían variar positivamente debido al fuerte crecimiento en algunos mercados", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), una agrupación mundial de transporte aéreo.

Sepúlveda afirma que la región también representa casi 5% de la facturación global del mercado y que en Latinoamérica hay más de 50 compañías que generan más de 150,000 empleos directos y 300,000 indirectos.

Este crecimiento demanda que las aerolíneas inviertan una suma importante para ampliar sus flotas. De hecho, las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 1,730 nuevos aviones durante los próximos 20 años para satisfacer la demanda de esta creciente industria, según estimaciones del fabricante estadounidense de aviones Boeing. El total de la inversión requerida para aumentar la flota regional es de US$120,000 millones.

Las estimaciones de otros actores de la aviación incluso son más elevadas. "En la región hay cerca de 800 aviones en operación y, según nuestro pronóstico, para el año 2025 el número será de 2,000 unidades", explica Rafael Alonso, vicepresidente para América Latina de Airbus, un fabricante europeo de aviones. Airbus tiene unos 270 aeroplanos operativos en la región y para finales de 2009 espera contar con un total de 450 aeronaves. "En 2009, 50% de los aviones de América Latina será de Airbus", sostiene Alonso.

El ejecutivo señala que México y Brasil son los principales mercados de la región, aunque destaca que se espera un importante crecimiento durante los próximos años en Argentina, Chile y Colombia.

El aumento del tráfico de...

To continue reading

FREE SIGN UP