Renovación: en las fronteras: las aduanas de la región están viviendo un proceso de renovación de sus plataformas, con el cual buscan reducir los tiempos de espera, eliminar la corrupción y simplificar sus procesos.

AuthorGonzález, Alejandro

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las aduanas de América Latina están viviendo un proceso de modernización y simplificación que, basadas en recomendaciones del Protocolo de Kyoto, buscan generar una operación eficiente e integrada con la globalización. La mayoría de los países están, en mayor o menor medida, transformado sus procesos para agilizar la exportación e importación de productos en todos sus caminos.

La implementación de 'ventanillas únicas' para los procesos aduaneros, la modernización de plataformas de software para el acopio de información sobre las mercancías y la utilización de sistemas para estimular la integración entre las fronteras comienzan a estar en la agenda de prioridades de la mayoría de los países.

De acuerdo con Hugo Niño, profesor de temas aduaneros y logísticos de la Universidad de la Sabana, los países latinoamericanos han venido tomando las acciones correctivas para modernizarse y prestar un mejor servicio. "Por ejemplo, en países como Colombia y Ecuador se ha mejorado el trabajo aduanero a partir de la implementación de nuevos sistemas de información y de plataformas que integran todo el proceso logístico", comenta.

Al usar un solo programa de software, los países han agilizado todos los trámites internos. Hace diez años, las empresas logísticas, exportadoras e importadoras debían tomar cada documento y designar a una persona para que realizara cada parte del proceso: pedir autorización presencial en cada uno de los organismos involucrados, desde las direcciones de impuestos hasta los ministerios.

De acuerdo con los expertos, el paso aduanero terminaba siendo un proceso engorroso, donde las compañías perdían mucho tiempo y debían contratar una persona para que hiciera cada uno de los trámites.

Esto ha venido cambiando con la creación de ventanillas únicas donde se radican todos los documentos para que el funcionario realice una validación que queda registrada directamente en el sistema y, desde allí, se distribuya a las otras instituciones involucradas. Este mecanismo de ventanilla única ya ha sido implementado en varios países de la región como México, Colombia, Perú o Chile.

Para Francisco Santeiro, director de asuntos de gobierno para América Latina y el Caribe en FedEx Express, México es un claro ejemplo de las ventajas y del éxito de la utilización de estos sistemas de ventanilla única en América Latina. "Uno de los objetivos de este programa es moverse hacia un proceso aduanero que no requiera papeles. Si bien no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT