Regreso a la vida.

AuthorStalker, Ian
PositionDesarrollo de industrias relacionadas al turismo en Cartagena, Colombia - TT: Coming back to life. - TA: development of tourism-oriented industries in Cartagena, Colombia - Art

La histórica Cartagena atrae visitantes.

Antes, cartagena, una de las ciudades más bellas de América Latina, recibía muchos viajeros. Pero el narcotráfico, el crimen y la violencia política le cobraron un alto precio a esta meca turística de 850.000 habitantes. Ahora la industria local del turismo ha hecho lo improbable: convencer a los visitantes para que regresen.

"Cartagena es una ciudad muy segura, pero Colombia no tiene la mejor imagen", dice Eva María Campo Bartoskova, directora de ventas y mercadeo del hotel Cartagena Hilton. Debido a esa mala fama, la llegada de extranjeros bajó de un récord de 375.038 en 1994 a 123.717 en 1998, según la oficina local de turismo. Pero hay indicios de recuperación.

Cartagena tiene todas las condiciones para ser un imán turístico: un clima agradable, playas, hoteles con buenos precios y una arquitectura que refleja su larga historia. Los edificios coloniales restaurados en el barrio antiguo están rodeados por enormes muros levantados hace siglos para alejar a piratas y corsarios como Sir Francis Drake, a quien le pagaron 10 millones de pesos para que no quemara la ciudad. La UNESCO nombró al barrio colonial Patrimonio Universal de la Humanidad.

Al parecer, el encanto de la ciudad atrae de nuevo a los viajeros. En 1999, llegaron casi 156.000 turistas extranjeros, casi el 27% más que el año anterior. A ellos se unieron 380.000 colombianos que viajaron a la ciudad caribeña. Las cifras tentativas para 2000 también muestran un pequeño incremento.

La tasa de habitaciones de hotel ocupadas aumentó el año pasado. El Hilton, de cinco estrellas, tuvo un índice de ocupación del 61% en 2000, frente al 52% en 1999. Varios hoteles de tres y cuatro estrellas informaron índices de ocupación del 86% al 90% en 2000.

El incremento no es fortuito. Susy Romero de Lanner, directora de ventas del hotel Capilla del Mar, dice que una reciente campaña de mercadeo dirigida a turistas extranjeros, diferencia la posición geográfica de Cartagena en la costa del Caribe con la del angustiado interior. Y la visita en agosto del año pasado del ex presidente norteamericano Bill Clinton causó una lluvia de loas en la prensa.

Cerveza y bytes. Dirk Seiffert, un alemán cuyo café de Internet CaribeNet ofrece a los clientes cerveza alemana y computadoras, dice que su ciudad adoptiva es "una isla de paz" donde han estado hasta guerrilleros en viaje de recreación. "Han matado a [turistas] alemanes en Miami", dice. "Eso nunca ha sucedido aquí".

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT