Regresa al Banco Central.

AuthorSagaris, Lake
PositionCarlos Massad, presidente del Banco Central de Chile - TT: He returns to Central Bank - TA: Carlos Massad, president of Chile's Central Bank

Carlos Massad trae mucha experiencia, pero pocas expectativas de cambio en las políticas económicas.

Para Carlos Massad, La sensación debe haber sido extraña: cuando lo nombraron presidente del Banco Central de Chile el año pasado, este economista de renombre internacional regresó al mismo puesto que había ocupado hace casi 20 años, nombrado por un presidente con el mismo nombre que el actual, Eduardo Frei (padre del actual mandatario chileno).

Pero el Massad de hoy es una persona muy diferente a la de hace 20 años. En el ínterin, ha ganado una gran experiencia y prominencia tanto dentro como fuera de Chile.

"Es el mejor economista viviente en América Latina hoy", afirma Siegfried Marks, presidente de la firma de asesoría estadounidense Sigmar International y ex jefe de economistas especializados en América Latina de la petrolera Exxon. "Es uno de los pocos economistas que entiende a toda América Latina".

Isaac Cohen, director de la oficina en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), concuerda: "Es una persona con un historial sólido en materia de economía política", afirma. "En momentos que América Latina necesita resolver el problema de la pobreza, se necesitan economistas con experiencia en economía política".

Después que el marxista Salvador Allende fue elegido presidente de Chile en 1970, Massad se fue en un "semiexilio" a la sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde fue director ejecutivo cuatro años. Massad fue nominado a la presidencia del FMI, con el apoyo de países latinoamericanos y del Medio Oriente, pero los países europeos vetaron su candidatura.

Tras abandonar el FMI, Massad trabajó en la CEPAL, primero como asesor y después como secretario ejecutivo adjunto de 1989 a 1992. También ha sido profesor de la Universidad de la California en Los Angeles y en la Universidad de Los Andes, en Colombia.

Pero a pesar de su prominencia internacional, el regreso de Massad al Banco Central no ha sido fácil. Miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desde hace muchos años, Massad reemplazó a Roberto Zahler, economista prestigioso conocido por su independencia. Zahler renunció inesperadamente el año pasado, aparentemente en desacuerdo con otros miembros del directorio del banco que estaban dispuestos a cancelar una parte de las deudas de los bancos privados al Banco Central, adquiridas a principios de los años 80.

Después de su designación en agosto pasado, los partidos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT