Las reglas del juego.

AuthorStinson, Douglas
PositionTT: The rules of the game.

Ericsson fija la norma de los sistemas de telefonía celular de Brasil.

La privatizacion de las telecomunicaciones de Brasil provocó una batalla entre las telefónicas internacionales por ganar una parte del pastel. Y ahora los proveedores se esfuerzan por renovar viejas redes celulares en el lucrativo mercado de la telefonía móvil.

Ninguna empresa se ha mostrado tan voraz como Ericsson en esta batalla: el fabricante sueco ha devorado contratos de 10 de cada 19 operadores y su tenacidad demuestra que la fortaleza de un suministrador puede imponer normas tecnológicas en un país.

Las compañías celulares brasileñas cambian de sistemas analógicos a digitales para aumentar la capacidad y reducir los costos. Pero el cambio requiere algo más que decisiones normales sobre precio y calidad. Para permitir que sus clientes llamen desde fuera de su área de servicio, los operadores deben elegir equipos con la misma tecnología.

Las opciones se redujeron a un enfrentamiento entre dos normas rivales de telefonía celular digital: TDMA y CDMA. La tecnología de TDMA lleva más tiempo en el mercado y se usa más que la CDMA, pero esta última ofrece una capacidad mayor y más calidad de sonido.

Ericsson, el líder del mercado en Brasil, no fabrica ni vende equipos CDMA, de manera que dependía mucho de que las empresas celulares brasileñas adoptaran la norma TDMA. Y salió adelante: su volumen de negocios (US$1.300 millones) junto con contratos ganados por Nortel --que también ganó licitaciones para instalar equipos TDMA-- es el doble de la cantidad de equipo CDMA adquirido. Igual de importante es que operadores en 14 regiones han optado por el TDMA, mientras que los operadores de CDMA son cinco. "No cabe duda que TDMA es [la norma] ganadora en Brasil", dice Christian Vickers, analista de IDC. "Gran parte de ese éxito se debe a Ericsson y, en menor medida, a Nortel. Las empresas elegían más a Ericsson [por ser Ericsson] que [por ofrecer] TDMA".

No importa que la clave haya sido la empresa en sí o la tecnología, el resultado fue el mismo: CDMA perdió. Los partidarios de CDMA señalan que los operadores en Río de Janeiro y Sao Paulo instalan la norma más nueva. "Si uno observa la región en términos de centros de población, CDMA consiguió las áreas grandes", dice Rick Goetter, portavoz de Qualcomm, que desarrolló la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT