Banca popular: Elektra, que vende refrigeradores y sofas, crea el primer banco mexicano dirigido a la clase obrera.

Author:Tegel, Simeon
Position:Los 100 Bancos - Banco Azteca
 
FREE EXCERPT

"Si no fuera por ellos, no tendría televisor", dice Roberto Chávez al pagar su cuota semanal en una tienda Elektra de la capital mexicana. "Nadie más me prestaría el dinero".

Conseguir crédito hasta para compras pequeñas es muy difícil para mexicanos como Chávez. Le pagan en efectivo por su trabajo de asistente en un taller, y no tiene cuenta bancaria ni historial crediticio. Ningún banco comercial de México le daría un préstamo para comprar un televisor.

Pero Elektra no es un minorista cualquiera. Desde hace 50 años, los mexicanos compran a crédito refrigeradores, sofás, radios, camas y otros artículos allí.

Tres mil cobradores en motocicleta de Elektra visitan las casas de los que han pedido préstamos. Examinan pagos de la luz y del agua y hasta se fijan en la decoración de la vivienda para decidir si se concede el préstamo. La mayor parte de las solicitudes se aceptan en 24 horas.

Ahora Elektra está dando el paso correspondiente: crear el primer banco para la clase trabajadora de México.

Con más de 1,000 establecimientos en barrios obreros del país, la compañía ya tiene la infraestructura para alojar una gran red de sucursales bancadas con un mínimo costo adicional.

Hasta ahora, los bancos establecidos se han mantenido lejos de ese mercado. Arriesgan altos gastos fijos, débiles tasas de reembolso y, posiblemente, daños a su imagen de marca entre los clientes tradicionales de clase media y alta.

Elektra parece inmune a esas preocupaciones, y recupera 97 centavos de cada peso que presta a familias con ingresos tan bajos como US$250 al mes. Alrededor del 65% de los clientes regresan, a pesar de la tasa de interés anual de más del 40%.

El banco, que se llamará Banco Azteca, ya ha recibido autorización provisional para operar y debe empezar a funcionar para fin de año. El presidente ejecutivo del banco es Carlos Septien, que lleva 24 años en el sector y ha dirigido los bancos privados Ixe Banco y BanCrecer.

"Los bancos no tienen la experiencia ni los costos para entrar en un sector tan...

To continue reading

FREE SIGN UP