Reformas saludables: la inefeciencia y la falta de acceso plagan los sistemas de salud de América Latina.

AuthorBustos, Sergio R.
PositionTT: Health reforms: inefficiency and lack of access plague the health systems in Latin America

La ineficiencia y la falta de acceso plagan los sistemas de salud de América Latina, pero las oportunidades abundan en una región que emprende reformas radicales.

Cuando una prominente funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habló en la Conferencia Hemisférica de Ministros de Salud, celebrada en Miami en septiembre del año pasado, advirtió a los reunidos que la proporción de ancianos en las Américas aumentaba velozmente.

Tan rápido, dijo la doctora Martha Peláez, asesora regional de la OPS en salud y la tercera edad, que unos 82 millones de personas tendrán 60 años o más en el 2020.

"El crecimiento de la población anciana causará más tensiones en el desarrollo de los países de la región a menos que lo contemplen adecuadamente en sus planes de economía y salud pública", dijo la doctora Peláez, citando un informe de la OPS sobre el tema. "Tendrá un gran impacto en los gastos de atención médica, en la clase de instalaciones e instituciones sociales y médicas que harán falta, y en el diseño óptimo de los sistemas de salud".

Su queja: muy pocos países tomaron en cuenta estas tendencias demográficas en la ejecución de la reforma de la atención médica.

El envejecimiento de la población no debería sorprender, porque la expectativa de vida en las Américas ha aumentado de un promedio de 51 años en la década de 1950 a más de 68 en la de 1990, según estimados de la OPS.

A pesar de la modernización y el rápido desarrollo económico, la región sigue plagada de problemas y disparidades, y los servicios médicos no constituyen una excepción.

Eficiencia. El dinero no es el problema principal, según un informe emitido en 1996 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los autores determinaron que las instituciones de seguro social absorbieron impuestos de nómina de US$35.000 millones como promedio anual, y que los ministerios de Salud operaban hospitales y clínicas con un costo de US$38.000 millones anuales. También determinaron que la región contaba con 22.000 hospitales y 100.000 clínicas. El total de empleados es de unos tres millones, con 600.000 médicos, 100.000 dentistas y 300.000 enfermeras.

A pesar de la considerable cantidad de dinero y recursos dedicados a la atención médica, la eficiencia y la falta de acceso son los mayores obstáculos, dicen funcionarios del BID.

Calculan que la región gasta un promedio del 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la atención de la salud, una de las mayores proporciones del mundo. Y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT