Reforma integral: para impulsar la economía Mexicana.

AuthorRamírez, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La reforma energética que impulsa México no sólo abarca el petróleo y el gas. Sumándose a las tremendas oportunidades que ofrecen los hidrocarburos, la formidable reestructuración del sector eléctrico abre también las puertas a los inversionistas. La reforma es un gran logro del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo aunque todavía quedan pendientes algunos desafíos para lograr una implementación exitosa.

Hace solo cinco años era difícil de imaginar que los sectores de petróleo, gas y electricidad de México estarían abiertos a la competencia en 2016. Dos años después de su aprobación, la reforma energética ya ofrece sus primeros resultados pero, como es lógico para una transformación tan amplia, también enfrenta obstáculos.

Uno de los principales ha sido la caída drástica de los precios mundiales del petróleo, que nadie pudo prever ni siquiera un año antes de su desplome. El gobierno reconoce que por esa circunstancia no logró atraer a más y más grandes inversionistas a las etapas iniciales de las licitaciones de áreas de exploración y producción de petróleo y gas.

Por eso reaccionó modificando los términos de las licitaciones en etapas posteriores, y así terminó atrayendo grandes jugadores, como Chevron, Shell, BP, Lukoil y Statoil, que compraron los pliegos de la licitación y quedaron precalificados para la subasta. De hecho, ya la gran petrolera italiana ENI se hizo de uno de los contratos de la segunda subasta.

Estos procesos son dinámicos y por lo tanto no se puede descartar que el gobierno de Peña Nieto deba hacer nuevas modificaciones para atraer a los inversores, sobre todo si persisten los bajos precios del petróleo, o si profundizan su caída. El gobierno espera que haya interés en las próximas licitaciones por la naturaleza de las áreas que se ofrecerán, que incluyen las muy codiciadas reservas del Golfo de México. Las autoridades quieren ofrecer cerca de 170 bloques en el corto y mediano plazo, que requerirían una inversión de US$50.000 millones.

PEMEX, ¿PREPARADA?

El mayor interés en las licitaciones posiblemente provenga de empresas que quieran hacer equipo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Aunque esto será interesante para la gigante del petróleo, por ahora Pemex se concentra en prepararse para competir en medio de nuevos desafíos, como los que le impone el hecho de que debió reducir su participación en la distribución de gas natural. También ha conseguido logros que la fortalecen como la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT