Una reforma estructural.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La situación fiscal panameña es buena. Si bien el superávit primario ha venido bajando desde un enorme 7% del PIB en 2007 hasta el 1% al final de 2010, las condiciones mejorarán porque Panamá hizo una reforma tributaria que pondrá los ingresos fiscales como porcentaje del PIB, de nuevo muy por encima del 25,3% actual.

En octubre pasado aplicó la primera de dos etapas de la reforma fiscal. "Trasladó el peso que las políticas fiscales ponen en las clases medias y comenzó a cazar sectores fortísimos, de altas tasas de ganancias y que no tributaban lo suficiente", dijo el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez. Se les pusieron impuestos al sector aeronáutico, a los casinos, a la banca, al tabaco y algunas tasas a la zona libre de Colón.

La segunda etapa entró a operar en julio de 2010 con el aumento en la tarifa de impuesto al consumo del 5% al 7%, que sigue siendo la más baja de América. Mantuvo exentos los alimentos, las medicinas, los artículos escolares y los combustibles.

EI gobierno está usando los nuevos ingresos en programas sociales. Uno de ellos el "100 para los 70", les da US$100 mensuales a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT