Seguridad: reduciendo riesgos y planeando para lo `inimaginable'.

PositionEn La Mira ...: Articulo Especial De Publicidad - Adminitracion de riesgos en negocio

El terrorismo político es apenas uno de los numerosos riesgos que se corre al hacer negocio en América Latina. Y, como lo demostraron los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono en Washington, ninguna organización está a salvo de un devastador acto de violencia.

Los riesgos enfrentados en América Latina --como en el resto del mundo-- por los negocios van desde los ataques externos y el fraude laboral hasta el robo o la destrucción de la información comercial manejada en forma electrónica.

"Donde hay oportunidad hay riesgo", comenta Jules B. Kroll, fundador y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Kroll Inc. (NASDAQ: KROL), una empresa global de asesoría sobre riesgos que se especializa en servicios de investigación, inteligencia y seguridad. "Pero siempre hay pasos proactivos que uno puede dar para reducir los riesgos".

Bruce Goslin, director gerente de Kroll en Miami y América Latina indica que los negocios deben planease de ahora en adelante para lo `inimaginable': aunque no es posible responder a toda amenaza potencial con seguridad, es esencial contar con un plan de manejo y control del riesgo. "Porque entonces, si lo impensable ocurre, uno puede responder rápidamente, minimizar el daño y mantener la empresa en operación".

Luis Reveiz, director del grupo de seguridad de Kroll, aclara que los riesgos enfrentados en América Latina por las empresas multinacionales han aumentado después que el gobierno de Estados Unidos declaró la guerra contra el terrorismo. "Toda empresa que mantiene relaciones con Estados Unidos es un blanco potencial", asegura él. "Además de los grupos revolucionarios autóctonos, existen conocidas celdas terroristas del Medio Oriente en América Latina".

El mantener la inteligencia al día ayuda a los ejecutivos a evaluar los riesgos potenciales a la seguridad en un mundo que cambia tan aceleradamente. Las alertas de viaje, las evaluaciones de los riesgos políticos y estar al día sobre las actividades terroristas internacionales --así como los informes específicos a una región o industria-- pueden aportar datos y análisis esenciales, señala Odalys Fajardo-Guerrero, directora.

Fajardo-Guerrero teme que los ataques tengan un impacto negativo en las economías latinas, al menos a corto plazo. Y una condición económica difícil significa que los delincuentes comunes pueden terminar participando en ataques políticamente orientados. Como ella dice, "Todo tiene su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT