Las redes de Lucent.

AuthorFreer, Jim
PositionLucent Technologies Inc. invierte en Am

Brasil y México dan un impulso a Lucent Technologies en América Latina, donde se ha beneficiado de su separación de AT&T.

Tres anos después del inicio de su proceso de escisión de AT&T Corp, Lucent Technologies, Inc., de Estados Unidos, está segura de que mantendrá su duradera presencia en América Latina y el Caribe.

En efecto, desde la capital mexicana hasta la costa del Golfo y hacia el sur, hasta Brasil, Lucent tiene una presencia definitiva en la región.

La telefónica mexicana Amaritel utiliza los equipos y la orientación de Lucent en un proyecto de US$100 millones. La compañía diseña e instala la infraestructura de una red para dar servicio telefónico a un millón de clientes en la capital mexicana y en la costa del Golfo en el plazo de una década.

Lucent, que nació en 1996 con la escisión de AT&T Corp., suministra conmutadores y otros equipos que ofrecen "una ventaja competitiva" junto con un vital reconocimiento de marca, dice Luis de la Fuente, presidente ejecutivo de Amaritel.

Algunos equipos se fabrican en México, donde Lucent tiene plantas en Guadalajara, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

"Consideramos a Lucent un excelente socio tecnológico", dice De la Fuente. "Coordinaron una excelente financiación [encabezada por el conglomerado japonés Nissho Iwai], colaboraron con nosotros en estudios de mercadeo y nos acompañan en las visitas a posibles clientes".

Lucent, desde luego, no es un extraño en América Latina, dice Arthur Medeiros Jr., presidente de la división de Sistemas de Redes de Lucent para América Latina y el Caribe (CALA).

"Muchos clientes con los que hablamos hoy nos estaban vedados antes", dice Medeiros, que tiene sus oficinas en Coral Gables, Florida, y supervisa a 7.000 empleados en 20 países. "Nos veían como la filial de manufactura de una empresa telefónica de larga distancia conocida desde hace mucho tiempo. Hoy nos ven como empresa independiente, una empresa de fabricación y comercialización que abarca a Bell Labs".

La nueva identidad, combinada con la reputación de investigación y desarrollo de Bell Labs, ayuda a Lucent a hacer negocios con viejos rivales de AT&T, como Telmex en México, y de empresas más nuevas en distintas partes de América Latina, señala Medeiros. AT&T, que ahora se dedica fundamentalmente a la telefonía de larga distancia, es cliente de varios proyectos latinoamericanos en los que Lucent tuvo que pasar un proceso de licitación, agrega.

Gracias a las ventas de equipos y servicios, entre ellos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT