Se está redefininedo el rol del CFO. Ahora está en línea directa de sucesión del CEO.

AuthorHaskel, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El rol del director financiero en la empresa evoluciona constantemente.

Nuevos desafíos surgen todo el tiempo lo que exige que el CFO hoy tenga cualidades que exceden las tradicionales de mantener bajo control los números de la compañía. Tener una mirada estratégica, poder realizar una planificación de largo plazo, comprender cabalmente las oportunidades de mercado así como los peligros latentes, saber trabajar en equipo y contribuir a la toma de decisiones en cuestiones claves como fusiones y adquisiciones o desinversiones, son sólo algunas de las habilidades requeridas.

Como si todo esto no fuera suficiente, los directores financieros de empresas que operan en América Latina y en Argentina en particular, enfrentan la dificultad de tener que adoptar diferentes roles en un ambiente en el que los gobiernos pueden de pronto expropiar empresas importantes (como ocurrió recientemente en Argentina con la petrolera YPF expropiada a la española Repsol), donde el costo y los precios pueden escalar y la seguridad jurídica se pone en duda.

"El papel del CFO en la actualidad es el de un vicepresidente ejecutivo", dijo José Manuel Vázquez, director financiero de la productora láctea argentina SanCor, a decenas de colegas que participaron en el Foro LT CFO de Buenos Aires, resumiendo la opinión del consenso. SanCor, una cooperativa de productores lecheros que en el 2010 tuvo ventas por US$1.000 millones, registra el 90 por ciento de las ventas externas argentinas de productos lácteos.

Claudio Fiorillo, socio gerente de Deloitte, coincidió con la apreciación. "Antes, los directores financieros solían ser contadores que hacían toda su carrera en una sola empresa. Ya no es más así", enfatizó. En la actualidad, liderazgo, trabajo en equipo, pensar en el negocio como un todo y la capacidad para adaptarse rápidamente al cambio de escenario, son requisitos indispensables, dijo.

De la misma manera, en Deloitte están redefiniendo el papel del CFO. Al rol tradicional de administrador y operador, se deben sumar nuevas aptitudes, incluyendo las de estratega y catalizador, o "evangelizador", desarrollando la habilidad de convertir a otros a su causa.

Si logra destacarse en esas áreas, queda posicionado en la línea de sucesión directa del CEO, dice Fiorillo.

Por su parte el gurú de la economía Miguel Ángel Broda advirtió a los participantes en el foro que hacer negocios en la Argentina no es para los débiles de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT