La recuperación de la mano de la minería.

AuthorSchexnayder, C.J.

LIMA -- Las sólidas exportaciones de oro fueron la salvación de Perú durante el problema financiero global. Ahora, el cobre, la plata, el cinc y el plomo podrían ayudar a reponer la economía de este país rico en recursos.

Sin embargo, coinciden los analistas, unos $3 mil millones en fondos de estímulos del gobierno respaldaron la capacidad del país para estabilizar la economía durante la crisis que azotó a la mayor parte de la región.

Como la economía con el crecimiento más acelerado de Latinoamérica en 2008, Perú tuvo más que perder que la mayoría de los países a medida que la profunda recesión golpeaba a la mayoría de los países. La tasa de crecimiento del producto interno bruto de Perú se desplomó del 10 por ciento en 2008 al 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2009. Pero las mejoras moderadas en los precios de las exportaciones y en los gastos del gobierno ayudaron a la economía a alcanzar un crecimiento económico de tan solo una fracción de un porcentaje.

Pero en una región donde los países han estado luchando por evitar la caída abrupta en las inversiones, el comercio, el turismo y las remesas, el rendimiento económico de Perú fue lo suficientemente sólido como para justificar una decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de retener la calificación de grado de inversión sobre la deuda del país en moneda extranjera.

En un informe reciente, el analista de crédito de S&P, Richard Francis, declaró que a pesar de la abrupta disminución de 2009, esperaba un sólido crecimiento económico a partir de 2010 y hasta 2012, "respaldado por el compromiso del gobierno con la estabilidad económica y un clima auspicioso de inversiones".

El Instituto Nacional de Estadísticas, el INEI, afirmó que la desaceleración económica se produjo como resultado de "una contracción del 6.3 por ciento en la demanda externa y por una disminución del 24.6 por ciento en las inversiones". Las inversiones extranjeras directas en Perú crecieron un 60 por ciento en 2008, hasta alcanzar un total de $8.4 mil millones, la mayoría proveniente de una financiación extranjera de $2.2 mil millones para el Proyecto Perú LNG, una planta para licuar gas natural de $3.8 mil millones que exportará gas natural desde el campo de Camisea.

Desde Lima hasta otras ciudades del país, la construcción y el comercio, que habían sido los sectores de más rápido crecimiento de la economía, se paralizaron durante la crisis financiera.

El gobierno del presidente Ajan García actuó para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT