La recta final.

AuthorGalanternick, Mery
PositionFernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil - Analisis de desarrollo economico del pais - Entrevista - Noticia de portada

FERNANDO HENRIQUE CARDOSO ENTRA EN EL 2002 EN LA RECTA FINAL DE su presidencia. Durante dos términos seguidos, el sociólogo de 70 años redujo la inflación a menos del 10% y realizó varias de las mayores privatizaciones a nivel mundial. En la residencia presidencial del Palácio do Alvorada en Brasilia, Mery Galanternick, corresponsal de LATIN TRADE, entrevistó a un Cardoso jovial sobre sus ocho años en el poder, los retos de su sucesor y el papel de Brasil en el mundo.

Con Argentina inmersa en una crisis y las tensas relaciones bilaterales con ese país, ¿cómo sobrevivirá el Mercosur?

Cualquiera que le eche un vistazo a los números verá que el Mercosur ha sido beneficioso para todos los países miembro. El comercio creció de US$2.000 o $3.000 millones, a US$18.000 millones. Cuando se examinan las estadísticas de exportación, básicamente Argentina exporta a Brasil; cuando uno mira las cifras de la balanza comercial, Argentina mantiene un superávit de manera uniforme con Brasil desde el comienzo del Mercosur. El que tiene un déficit comercial es Brasil. Pero entonces existe el beneficio objetivo del Mercosur, que atrae más inversión de lo que pudieran atraer sus miembros individualmente. Sólo Brasil tiene la capacidad de atraer, efectivamente, grandes cantidades de capital. Así que pienso que es un error no considerar estos hechos.

¿Qué sucedería si Argentina abandonara el Mercosur para unirse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? ¿Le preocupa esta posibilidad?

Comprendo que de vez en cuando, sobre todo cuando los países están en crisis, sueñan con llegar a un entendimiento con Estados Unidos. Pero creo que es sólo un sueño. A la región le interesa organizarse en un grupo. Sudamérica demoró siglos en reconocer que su unidad geográfica podía aprovecharse económicamente. Nosotros no tenemos ningún enemigo en Sudamérica, así que vamos a aprovechar eso para organizar ese espacio.

¿Cree usted que el presidente George W. Bush realmente desea firmar el ALCA con Brasil, o continuará favoreciendo a México?

Es natural que favorezca a México. No lo vemos como algo preocupante. México está ahí mismo, en su frontera. Los intereses de México y Estados Unidos están ligados. No veo ninguna hostilidad hacia Brasil. Ahora bien, con relación al ALCA, nuestra posición siempre ha sido que estamos abiertos a negociar temas de comercio. Si estamos abiertos a negociar con Europa, ¿por qué no habríamos de estarlo con Estados Unidos? Un acuerdo no es una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT