Recién llegados: gerentes norteamericanos, europeos y asiáticos aconsejan cómo ayudar a los empleados nuevos en su primera misión en el extranjero.

AuthorBlount, Jeb
PositionIncluye art

Gerentes norteamericanos, europeos y asiáticos aconsejan cómo ayudar a los empleados nuevos en su primera misión en el extranjero.

El joven ejecutivo acaba de bajarse del avión, procedente de la sede principal de su empresa. Nervioso, confundido por las calles desconocidas, los olores y los sonidos nuevos, el extraño aspecto del dinero, la luz distinta del sur, llega a la oficina para su primer día de trabajo. Es el bisoño gerente recién ascendido de la filial latinoamericana de una importante transnacional. En el vestíbulo hubo un breve retraso: no entendió bien lo que le decían y tomó el ascensor para el piso equivocado. La secretaria percibe su miedo, el cansancio del viaje y la vestimenta inapropiada, y lo trata más bien con frialdad. Su cordial ¡buenos días!, o bom dia! lo sorprende, al igual que el firme apretón de manos y el abrazo.

Usted, al recordar su experiencia similar --¿hace ya cuántos años?-- se permite una sonrisa de conocedor. "Es un recién llegado", dice para sus adentros. Luego, la soma da paso al temor: ¿Saldrán bien las cosas? ¿Qué puedo decirle para que la adaptación sea más fácil para todos nosotros? Si no se adapta pronto, se lo comerán vivo. Puede traer muchas recomendaciones de la oficina central, pero esto no es Kansas... ni tampoco Tokio, Nueva York o Milán".

¿Qué le puede decir? ¿Qué le dirá a la joven que llega mañana?

Para buscar la respuesta a esta pregunta, y también para explorar algunas de las principales diferencias entre la gerencia multinacional en la oficina central y la filial en Latinoamérica, Latin Trade habló con varios ejecutivos de transnacionales norteamericanas, europeas y asiáticas. La mayoría, aunque cree que adaptarse al nuevo ambiente exige mucho esfuerzo, también pien a que no es tan difícil como muchos se imaginan.

Tan cerca y tan lejos. Los gerentes norteamericanos en América Latina se hallan ante un dilema. Están más cerca de su país que sus colegas asiáticos y europeos, pero en varios sentidos se enfrentan a culturas muy distintas a la propia. Sus compañías están establecidas y entre sus colegas comerciales, por lo menos, hallan a menudo más buena voluntad que la que suelen admitir los estereotipos norteamericanos sobre América Latina.

Pero en América Latina la economía es más caótica, las relaciones de negocios son más personales, la burocracia es más enojosa, la infraestructura está menos desarrollada, las clases sociales son más rígidas y los sistemas políticos se apoyan más en acuerdos bastos y pragmáticos que en ideales compartidos por una mayoría. Todo esto puede hacerles la existencia difícil a los gerentes norteamericanos.

"Hay que recordar que estos países están en vías de desarrollo", explica Walter Wieland, director de la región andina de la automotriz estadounidense General Motors (GM). "Es posible que la agitación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT