Receta para curar.

AuthorEstevez, Matthew
PositionTT: Recipe to cure.

Los gobiernos latinoamericanos quieren sustituir a los imitadores con fabricantes de fármacos genéricos.

Lo mismo pero mas barato.

Este tentador anuncio ha sido el grito de guerra de las compañías farmacéuticas latinoamericanas, donde las multinacionales se quejan de la falta de protección de patentes y la pérdida de miles de millones de dólares debido a los fármacos de imitación. Los gobiernos se han esforzado infructuosamente por conseguir medicamentos de calidad a precios rebajados. Ahora creen que han hallado una solución: los genéricos.

En los últimos 12 meses, Argentina, Brasil, México y otros países han tomado medidas para reforzar la protección de las patentes y permitir la producción legal de fármacos cuyas patentes han vencido, conocidos como genéricos. Las nuevas medidas llegan justo cuando las patentes de muchos populares fármacos --como el antidepresivo Prozac (US$2.600 millones en ventas en 1999), el antialérgico Claritin ($2.700 millones) y el fármaco anticáncer Taxol ($1.500 millones)-- se vencen.

Cuando una patente caduca, las compañías que producen genéricos pueden vender versiones idénticas a una fracción del costo. Ivax Corp., de Miami, por ejemplo, recibió recientemente permiso de un tribunal de California para producir una versión genérica del Taxol, de Bristol-Myers Squibb, que planea vender a una fracción del costo en Estados Unidos antes de mercadeado en América Latina.

"Queremos llevar medicamentos genéricos de bajo costo a Latinoamérica", explica el presidente de Ivax, Neil Flanzraich, que ha dirigido la expansión de la compañía en la región, a un costo de $650 millones, mediante adquisiciones.

Naturalmente, Flanzraich enfrenta muchos obstáculos antes de que los genéricos se afiancen en la región. "No va a ser de la noche a la mañana", dice Jorge Lanzacorta, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica de México (Canifarma). Señala que el gobierno mexicano tendrá primero que tomar medidas enérgicas contra los 350 fabricantes sin licencia, conocidos como similares, que confunden al consumidor al anunciar que sus productos son idénticos a los de marca pero a menor precio.

Los productores genéricos no pueden competir contra estos fabricantes sin licencia. En México, los genéricos han captado un magro 1% de un mercado de US$4.500 millones a pesar de la promoción oficial. Se espera que el gobierno de Fox elimine las deficiencias jurídicas que permiten operar a los similares.

"Desafortunadamente, estas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT