La esperanza y la razon: ya sabemos lo que falla entre la izquierda latinoamericana. ?Y lo que funciona bien?

AuthorEsptein, Jack
PositionEso Dicen

Con la excepción de Cuba, la izquierda latinoamericana ha "fallado miserablemente en sus esfuerzos por tomar el poder, hacer la revolución y cambiar el mundo". Eso fue lo que escribió el ex canciller mexicano Jorge Castañeda en su libro La utopía desarmada en 1993.

Para ser una fuerza electoral seria, planteaba Castañeda, la izquierda tiene que restablecer su papel tradicional en pos de mejorar la vida de millones de latinoamericanos pobres. Debe renunciar a la revolución violenta. Y debe "democratizar la democracia", es decir, hacer que los sistemas políticos respondan más a la mayoría. Pero más importante, apuntó Castañeda, debe trabajar dentro del capitalismo para crear una sociedad más igualitaria.

Diez años después, sólo un líder de la izquierda ha escuchado ese aconsejo. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha ganado el aplauso de la comunidad financiera internacional, al tiempo que ha mantenido la inflación bajo control y ha fortalecido el real brasileño contra el dólar estadounidense.

A pesar de su asombrosa aceptación de las políticas de mercado, Lula también adelanta una impresionante agenda social, como la creación de empleos, la campaña de alfabetización y la batalla contra el hambre. Una tercera parte de los 175 millones de habitantes de Brasil están desnutridos. El gobierno planea para fines de este año entregar a las familias pobres en mil poblados un estipendio mensual de US$17.

En contraste, observemos la posición de los otros líderes izquierdistas prominentes de la región.

En Cuba, se debe aplaudir a Fidel Castro por llevar servicios de salud y educación a los pobres. Pero Castro se ha apartado del socialismo a las malas después de perder el respaldo de la Unión Soviética. Desde entonces, se ha convertido en una versión represiva de su predecesor, Fulgencio Batista, a quien sacó del poder hace 44 años. Hace poco, Castro condenó a 75 disidentes a largas condenas de prisión por pedir una prensa libre y el derecho al voto. Tres hombres que secuestraron una embarcación en un intento por llegar a Estados Unidos fueron ejecutados sumariamente.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez es visto por muchos como el primer mandatario que ha prestado atención a los pobres del país. Pero es un líder autoritario que usa una retórica mordaz para controlar a la oposición política; y su programa económico es un desastre.

Por su parte, Lula se dedica a crear alianzas. El presidente brasileño planea costear...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT