El huracan Ramoncito: como Ramon Baez y sus compinches quebraron el mayor banco de Republica Dominicana y casi arruinaron al pais.

AuthorPilarte, Doralisa
PositionBanco Intercontinental

Desde su penthouse del piso 18 de la torre El Libertador, en la avenida Anacaona de Santo Domingo, Ramón Báez, vástago de una familia dedicada a la banca, disfrutaba de una vista panorámica de la capital. Durante muchos años, su nombre fue sinónimo de triunfo empresarial, caridad generosa y lujo.

Báez todavía vive a dos cuadras del mar. Sigue rodeado de gente distinguida: hasta hace poco, tenía como vecino a un ex embajador en Francia. Pero la vista no es tan panorámica desde el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde Báez está preso. Cerca están las oficinas color verde botella de los abogados del gobierno que lo encausan por supuesta participación en el peor escándalo bancario de RepúblicaDominicana.

El 7 de abril, el Banco Central tomó el control del Banco intercontinental (Baninter), propiedad de la familia de Báez, otrora el segundo mayor banco privado del país. Las autoridades acusan a Báez y a sus cómplices de operar un banco clandestino durante más de 10 años, otorgando préstamos favorables y haciendo negocios secretos que arruinaron al banco. El colapso de Baninter le costará al país no menos de US$2,000 millones, aunque el gobierno afirmó en junio) que sólo tiene US$300 millones en la cuenta corriente.

El rescate de los depositantes de Baninter elevará el déficit público del país al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en vez del 1,2% proyectado anteriormente. "Estamos ante un fraude sin precedentes, cometido por un pequeño grupo de confabulados", dijo el 13 de mayo a la nación el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, varias semanas después de que estallara el escándalo.

El escándalo pone en peligro la reelección del presidente Hipólito Mejía, y ha manchado la reputación del ex mandatario Leonel Fernández, el líder político más fuerte del país. "Ha habido una gran complicidad en todos los niveles de la sociedad: el gobierno, los medios de comunicación, la Iglesia, las fuerzas armadas", afirma el comentarista de televisión Rafael Acevedo, presidente de la firma encuestadora Gallup República Dominicana.

Hay muchos a quien culpar. El supuesto fraude pasó desapercibido durante 14 años para las autoridades de control financiero del país: el Banco Central, el Superintendente de Bancos y la firma estadounidense de contabilidad y auditoría PricewaterhouseCoopers.

La forma en que Báez y sus cómplices supuestamente se salieron con la suya, según la acusación, permite echar un vistazo al intercambio de favores y regalos común entre los negocios privados y los funcionarios del gobierno.

En 1986, "Ramoncito"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT