Punto MUERTO.

AuthorBustos, Sergio R.
PositionIndustria automotriz; finanzas; Brasil - TT: Dead point. - TA: automobile industry; finances; Brazil - Columna

Los fabricantes de automóviles invierten miles de millones en Brasil, pero no hay compradores.

Marcos Pimentel, un padre de familia Brasileño, pensaba comprarse un auto en marzo pidiendo un préstamo por la mitad del precio. Pero luego decidió que le convenía pagar la matrícula escolar de su hija mayor. "Me pareció mejor quedarme con algún dinero", dice Pimentel, supervisor de una tienda por departamentos en Sao Paulo. "No sé lo que va a pasar mañana. Da miedo".

La industria automovilística brasileña también tiene motivos para sentir miedo. Los concesionarios están llenos de autos nuevos y no hay compradores a la vista.

Esa situación no la previeron los grandes fabricantes de autos, a pesar de las señales que indicaban (según algunos desde octubre de 1997) que la economía brasileña iba cuesta abajo. "Hace dos años todos pensaban que en Brasil había estabilidad: tenía poca inflación, una moneda estable y crecía el número de consumidores. ¿Quién se iba a imaginar lo que pasada en Asia o Rusia? Como inversionistas, no esperábamos esto", dice Ivan Fonseca, presidente de Ford Brasil. "Todos suponían que se venderían dos millones de autos. Se invirtió fuerte en fábricas nuevas. El futuro parecía fabuloso".

La montaña rusa. Pero la realidad fue otra. Lejos de llegar a los dos millones, las ventas alcanzarán este año poco más de un millón de unidades. "Brasil siempre ha sido un mercado voluble", señala Gene Williams, de Auto Strategies International, empresa estadounidense que le sigue la pista a las ventas de autos en todo el mundo. "El mercado es una verdadera montaña rusa". La montaña rusa está ahora en el tramo de la caída y los fabricantes han despedido a por lo menos 30.000 de los 122.000 trabajadores del sector en los dos últimos años. Volkswagen suspendió tres veces la producción en 1998 y cesanteó a 20.000 empleados, mientras Ford puso en la calle al 40% de su fuerza laboral en Brasil justo antes de la Navidad.

LOS MAS VENDIDOS EN BRASIL AUTOS DE PASAJEROS 1 Fiat Palio 270.867 2 VW Gol 255.504 3 GM Corsa 154.177 4 GM Vectra 66.647 5 Fiat Uno 63.703 VEHICULOS COMERCIALES LIGEROS 1 VW Saverio 37.672 2 Ford Courier 21.044 3 VW Kombi 19.514 4 GM S-10 15.391 5 GM Blazer 13.205 FUENTE: DRI/Standard & Poor No obstante, encabezados por los principales fabricantes en el país (Volkswagen, Fíat, General Motors y Ford, en ese orden) las grandes automotrices vuelven a la carga con inversiones de miles de millones de dólares. Volkswagen destinará US$650...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT