La pujante industria farmacéutica latinoamericana, un asunto local.

AuthorPrice, John

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cada día, más viejos y más ticos, los latinoamericanos visitan sus farmacias con mayor frecuencia. Desde 2008, la región es el mercado farmacéutico de más rápido crecimiento del mundo. Para 2017, Brasil se convertirá en el cuarto mercado farmacéutico, después de Estados Unidos, China y Japón. Pero esta impresionante historia de crecimiento no es una victoria para las multinacionales. Los verdaderos ganadores son los fabricantes latinoamericanos de drogas genéticas y las farmacias de propiedad local.

[GRÁFICO OMITIR]

En el curso de dos décadas, los medicamentos genéricos de Latinoamérica han evolucionado desde ser una molestia para los laboratorios internacionales a convertirse en una fuerza dominante en la mayoría de los rubros. El mercado más adaptado en la región es Argentina. Las patentes empezaron a reconocerse legalmente en el año 2000 y, como resultado, muchas drogas internacionales comercializadas allí no tienen protección de patente.

La débil protección de la propiedad intelectual en Argentina le ha permitido prosperar a la industria de los genéricos. Compañías como Laboratorios Raffo, Driburg, Grupo Bagó y Biosidus son algunos de los mayores empleadores del sector privado en Argentina y orgullo de los gobiernos del matrimonio Kirchner, bajo cuyo favorable régimen regulador se expandieron.

El exministro de salud pública brasileño José Serra es famoso por haber enfrentado al sector farmacéutico internacional en la década de 1990 criticando las prolongadas protecciones de patente de las drogas contra el VIH.

Después de ganar en la confrontación con la industria farmacéutica global, Brasil empezó a abrir la puerta regulatoria a más genéricos. Aunque considerado como más respetuoso de los derechos de propiedad intelectual que Argentina, Brasil de todos modos alberga una de las mayores industrias de genéticos del mundo. EMS, el mayor laboratorio farmacéutico brasileño, comenzó a producir genéricos en 2000, y hoy emplea más de 5.000 personas y exporta a más de 40 países. Hasta México, atado por los rigores del Nafta, ha desarrollado una impresionante industria local de genéricos.

Los genéticos pueden ser hasta 70 por ciento más baratos que las drogas originales. Como las prescripciones médicas en los países latinoamericanos solo deben mencionar el nombre científico de la droga y no la marca, los farmacéuticos suelen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT