Puertos 2.0.

AuthorMejía, Jaime
PositionInversión en desarrollo de puertos latinoamericanos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los puertos ya no pueden crecer solo con inversiones en equipos. En el futuro, con muelles al tope de su capacidad, la región tendrá que ver inversiones y desarrollos nuevos.

El modelo de crecimiento de los puertos latinoamericanos necesita buscar un nuevo sistema para que la infraestructura se desarrolle al mismo ritmo de las economías y especialmente del auge del comercio con el resto de mundo.

"Los puertos latinoamericanos han crecido mediante inversiones en equipos y ampliaciones de puertos ya existentes. Ese modelo se agotó. En el futuro tendremos que ver inversiones y desarrollos greenfield o de construcción de nuevos puertos", dijo a Latin Trade Ricardo Sánchez, director de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según Sánchez, los puertos latinoamericanos tuvieron un enorme desarrollo en los últimos 20 años porque los gobiernos los entregaron en contratos de concesión. Sin embargo, estas concesiones estaban diseñadas para administrar, mantener y mejorar la infraestructura ya existente y ante el rápido crecimiento del comercio este modelo está llegando al límite.

El crecimiento de la capacidad fue sobresaliente en las últimas dos décadas. Según un informe de Cepal, el número de contenedores que pasaron por los puertos latinoamericanos aumentó de 12,7 millones de TEU en 1997 a 45,6 millones en 2012, un crecimiento de 260 por ciento. La cifra de 2012 es equivalente al 7 por ciento del movimiento global de contenedores.

Al mismo tiempo la capacidad de la flota marítima global ha crecido a un ritmo acelerado, según análisis reciente de la Cepal. Esa capacidad aumentó cerca de 6 millones de TEU desde el año 2000, a 20 millones en 2013, lo que supone un incremento anual cercano al 9 por ciento.

También ha crecido el tamaño de los buques que recorren las rutas comerciales del mundo y esto supone retos adicionales para la infraestructura de puertos de América Latina. "En 2004 el buque más grande era de 4.000 TEU. Hoy están llegando a buques de entre 10.000 y 14.000 TEU", dice Sánchez.

Este aumento del tamaño de los barcos se une a otra tendencia particular en América Latina y es que cada vez hacen menos paradas en los puertos con el objeto de ganar en velocidad y reducir costos. Según Sánchez, antes los buques hacían hasta 10 paradas en la costa occidental de América Latina y hoy es más frecuente que hagan solo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT