Puerto Varas se diversifica.

AuthorFranklin, Jonathan
PositionChile - TT: Varas port diversifies. - TA: Chile

Barón maderero cambia de negocio y se lleva a un pueblo con él.

Nelson García estaba destinado a ser un magnate de la madera. Su familia es dueña de miles de hectáreas de bosque y su padre se hizo rico convirtiendo alerces de 2.000 años en postes telefónicos que se alzan junto a las carreteras en todo Chile. La familia es tan conocida que el apellido García es sinónimo de tala de alerces.

Sin embargo, en un irónico giro, el hombre que debería estar cortando árboles se ha convertido en un campeón del desarrollo sostenible. Y ha cambiado la economía de todo un pueblo.

En 1998, familiares y amigos persuadieron a García a comprar el Hotel y Cabañas Los Alerces, un paradero ecológico situado en una arboleda a dos horas al este de Puerto Varas. García contrató a 15 empleados a tiempo completo para recoger las astillas de madera en el bosque con vistas a ocultar las huellas de la tala. Después abrió un camino de 26 kilómetros hasta un lago en una montaña, rodeado por viejos bosques.

Cuando le preguntan qué pasará si el hotel no genera ganancia en cinco años, García mueve la mano como si fuera un hacha. "Volvemos al viejo negocio", dice. Pero probablemente no será necesario. Ya hay reservaciones y García ha ganado fama de magnate reformado.

No se puede subestimar el efecto local de la conversión de García. En la década pasada, la población del pintoresco pueblo de Puerto Varas, a orillas del lago Llanquihue, se duplicó, a 30.000 habitantes, al establecerse como la puerta de la Patagonia. Las coloridas casas germánicas del pueblo salpican las laderas que bajan hasta la playa de arena volcánica del lago. Con volcanes nevados en el horizonte, Puerto Varas tiene unas vistas tan espectaculares que las fotos parecen manipuladas.

"Esto tiene que [estar retocado con] Photoshop", exclamó Lex Fautsch cuando vio por primera vez una propiedad de Puerto Varas a la venta en la Internet, en julio de 2000. Fautsch, un ingeniero ambiental que vive en Luxemburgo, llevaba cuatro años buscando una sede para su compañía de viajes. A los pocos días de ver las imágenes en línea, voló a Chile y compró una propiedad llamada La Junta, en el valle de un río varias horas al este de Puerto Varas. El lugar tiene una catarata de 100 metros de alto, ríos con truchas y farallones de granito. La floreciente compañía de Fautsch, Campo Aventura, ofrece excursiones a caballo, trekking, kayak y pesca de trucha.

Fautsch no está solo. Hoy, un viajero puede recorrer las 12 manzanas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT