Dolares a prueba: ?Panacea o placebo? Ecuador prueba la dolarizacion para curar sus males economicos.

AuthorWyss, Jim
PositionEconomia

ANGELITA MAILA PREFERIRÍA ESTAR asando cuys (conejillos de Indias) en vez de plátanos en la parrilla que ha montado cerca de un monumento que marca la linea ecuatorial, frecuentado por los turistas. Pero desde que Ecuador cambió el sucre por el dólar el año pasado para paliar la crisis económica, el precio del cuy se ha triplicado. "Con el dólar todo ha subido", dice la mujer de 35 años, madre de cuatro hijos. "Un cuy ahora cuesta US$10".

Los ecuatorianos se sienten como conejillos de Indias después que el gobierno dolarizó la economia en septiembre para controlar la inflación y fortalecer las relaciones comerciales. Si el experimento funciona, otros países latinoamericanos podrían dar el salto.

La mayoría de los 12,5 millones de habitantes de Ecuador piensa que el cambio ha traído algunas mejoras a la empobrecida nación andina. El Producto Interno Bruto, que cayó el 7,3% en 1999, subió el 2,3% el año pasado. La estabilidad monetaria también ha alentado la inversión interna y extranjera. Pero el dólar será un tema político candente en las elecciones presidenciales del año próximo.

"En estos momentos la mayor amenaza a la dolarización es la inflación", dice el economista Pablo Lucio Paredes, cuya obra El Libro de la Dolarización es un éxito nacional. "La inflación ha bajado, pero si no baja lo bastante rápido todo el mundo pedirá un cambio".

La inflación se ha reducido, pero sólo del 91% el año pasado (la más alta de la región) a poco menos del 59% en los 12 meses cerrados en marzo de 2001. El gobierno ha prometido mantener este año la inflación por debajo del 25%.

Más pobres. Según la encuestadora Cedatos, la dolarización también ha aumentado las diferencias entre ricos y pobres. En 1999, el 70% de la población vivía bajo la línea de la pobreza de US$278 al mes para una familia de cuatro. Un año después, esa cifra había aumentado al 79%, ya que los salarios no crecieron al nivel de la inflación.

El ex presidente Jamil Mahuad fue expulsado a las tres semanas de haber dolarizado la economía. Pocos observadores opinan que una reforma general podrían haber aliviado lo que ha sido un proceso político doloroso.

"Cuando [los ecuatorianos] ven...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT