La próxima generación.

AuthorPoole, Claire
PositionLos negocios de familia; Am

Los negocios familiares todavía controlan el comercio latinoamericano, pero buscan formas de manejar el tema de las sucesiones en un mercado más globalizado.

HAY UN VIEJO DICHO SOBRE EL NEGOCIO FAMIliar: La primera generación lo crea, la segunda lo arruina y la tercero lo destruye.

En una región como América Latina, dominada por los negocios familiares, ese refrán comienza a cumplirse. De modo que las generaciones de sucesores buscan formas de prevenir el desastre y, entretanto, convierten las compañías de sus antecesores en competidores internacionales.

Los negocios familiares aún controlan el comercio latinoamericano. Es difícil hallar estadísticas, pero Timothy Habbershon, director del Programa de Empresas Familiares de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, dice que la cantidad de negocios familiares en América Latina supera con creces la de Estados Unidos, donde todavía representan el 60% de todas las compañías que se cotizan en bolsa. "Si Estados Unidos todavía es un país de empresas familiares, Latinoamérica lo es mucho más", dice Habbershon.

Entre las compañías familiares destacadas de la región están Carvajal y el Grupo Santo Domingo, de Colombia; Televisa (ver artículo en la página 26) y Posadas, de México; el Grupo Cisneros, de Venezuela, y el Grupo Luksic, de Chile.

Al abrirse las economías latinoamericanas a la competencia y la inversión extranjera, sus empresas han tenido que transformarse de monopolios regionales lentos en ágiles competidores internacionales. Ese paso ha requerido que las familias que las controlan cambien su estilo de administración. "Las que sobreviven y prosperan han pasado de la mentalidad regional a la mentalidad mundial", agrega Habbershon.

El experto señala varias tendencias. El primer cambio de importancia ha sido en la participación. Antes, muchas familias pensaban que tener una participación del 100% era la única manera de controlar el negocio. Pero al crecer sus compañías, han tenido que acudir a fuentes externas de capital, incluso a la venta de acciones a extranjeros y al público general. "De modo que han pasado de la participación consolidada a la participación controladora", apunta.

Capital. Ese proceso también ha cambiado las opiniones de las familias sobre las fuentes de capital. Hasta ahora, muchas compañías latinoamericanas usaban el flujo de caja interno para desarrollar sus negocios. Ahora están más dispuestos a buscar financiamiento fuera. "Aprenden que el dinero puede provenir de asociaciones de distribución, alianzas estratégicas y empresas conjuntas, y no sólo del flujo de caja o de sus fuentes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT