Capital protegido: las gestoras de fondos logran altos rendimientos evitando riesgos.

Author:Zellner, Mike
Position:Informe De Inversion
 
FREE EXCERPT

Avanza la crisis económica de Argentina hacia una solución? "La crisis del último año y medio en Argentina está llegando a su fin", dice Mohámed El-Erian, director gerente de Pimco, gestora norteamericana de fondos. "La pregunta es: ¿Se puede hacer de forma ordenada?" Un final, triste o feliz, le devolverá certidumbre al mercado, así como nuevas oportunidades.

Incluso antes que Argentina terminara su intercambio de deuda, Brasil comenzó a reaccionar positivamente. Muchos inversionistas opinan que el real no bajará más frente al dólar y que las tasas de los bonos internacionales brasileños ofrecen un rendimiento atractivo, teniendo en cuenta la declinación del riesgo, mientras el mercado monetario no vuelva a caer.

Gerardo Sapaq, gerente general de BBVA Administradora de Fondos Mutuos Bhif no corre riesgos. "Actualmente confiamos que Chile será un país de refugio [para los inversionistas en 2002]", dice Sapaq.

Los dólares, los bonos del gobierno y otras inversiones seguras siguen llenando las carteras de los fondos más rentables de la región, ya que la lentitud o la ausencia del crecimiento socava los mercados de valores y la caída de las monedas y de las tasas de interés reduce los rendimientos en el mercado monetario. Los administradores de inversiones buscan la forma de que el capital no pierda valor. "Siempre recomendamos proteger el capital, pero no como forma de ganar dinero", dice Rodrigo Xavier, uno de los directores de la división de administración de activos del Banco Pactual, de Rio de Janeiro. Sin embargo, en el ambiente actual, esta estrategia defensiva es la mejor ofensiva, según la revisión anual de fondos de LATIN TRADE.

El fondo brasileño FIF Pactual FX Alvançado tuvo un rendimiento del 47% en el año cerrado el 30 de septiembre de 2001, por lo que fue el fondo de mejor desempeño de Brasil y América Latina, según Thomson Financial Invest Tracker. Thomson y Lipper Analytical Services descubrieron que los fondos con una estrategia similar vencieron a sus rivales en Argentina, el mercado internacional, México y Chile.

En momentos en que los fondos internacionales que invierten en América Latina tienen caídas del 20% o más, los inversionistas buscan rendimientos seguros con instrumentos de renta fija. "Los inversionistas han pasado a fondos más conservadores o se han ido del mercado", dice Guillermo Mazzoni, gerente de investigación regional de Thomson.

En la huida hacia refugios en la región, se mueven fondos de Argentina y Brasil hacia México y Chile. Incluso varios inversionistas optan por los bonos de deuda internacional, de Panamá. Pero Mazzoni advierte que el flujo de fondos podría regresar de pronto a Brasil.

LATIN TRADE habló con los gerentes de los fondos más rentables de la región para averiguar dónde ganaron en 2001 y dónde invertir en 2002. Su consejo: alistarse para ir con la corriente. Estas son sus recomendaciones para 2002:

BRASIL

BRASIL RENTA TOTAL al 30 de SEPTIEMBRE de 2001 ACTIVOS NETOS US$ millones Desde 31/12 1 año 3 años 1 FIF Pactual FX Alavançado 5.7 46.6% 47.0% N/A 2 FIF Santander Empresas IX 29.8 25.0 25.1 N/A 3 Sul América Proventum FIF 3.4 21.4 17.0 13.8 4 Jupiter 400.5 12.0 9.5 -3.9 5 Venus 66.6 12.0 9.5 N/A EMPRESA WEBSITE GESTORA 1 FIF Pactual FX Alavançado Pactual Asset Mgmt. www.pactual.com. br/pam 2 FIF Santander Empresas IX Santander Brasil www.santander.com.br 3 Sul América Proventum FIF Sul América www.sulinvest.com.br 4 Jupiter Safra www.safra.com.br 5 Venus Safra www.safra.com.br FUENTE: Thomson Financial Invest Tracker N/A: No aplicable; el fondo es demasiado nuevo. En medio de la caída del real brasileño frente al dólar en 2001, el fondo FIF Pactual FX Alavançado, del Banco Pactual, se colocó en la vanguardia. El fondo, creado en julio de 1999 para proteger a los inversionistas de las fluctuaciones del tipo de cambio, tuvo un rendimiento del 47% en el año cerrado el 30 de septiembre de 2001. "La estrategia no tiene ningún secreto. El real se depreció un 30% frente al dólar, así que generamos un rendimiento alto", dice Rodrigo Xavier, director de la división de administración de activos de Banco Pactual. De todos modos, Xavier tiene algunas sugerencias para 2002:

No corran riesgos. Los inversionistas parecen cómodos con un cambio de 2.6 a 2.8 reales por dólar, pero los problemas de la deuda de Argentina y la recesión en EU afectan la situación externa. Además, en Brasil hay elecciones este año. "Es difícil determinar hacia dónde Va el tipo de cambio", dice Xavier.

Oportunidades de arbitraje. Las mejores oportunidades están en las posiciones a corto plazo que aprovechan las diferencias en las tasas de interés y en otras jugadas con valor relativo.

Inversiones flexibles. Un buen lugar para colocar dinero es en los fondos multimercado, donde los administradores no tienen reglas estrictas sobre instrumentos específicos. Estos fondos, que son casi la antítesis de la mayoría de los fondos internacionales, permiten a los administradores seguir diversas oportunidades.

ARGENTINA

...

To continue reading

FREE SIGN UP