Protector de la tierra.

AuthorPalsencia, William

AMBIENTALISTA DEL AÑO

DOUGLAS TOMPKINS

FUNDADOR

FUNDACIÓN PARA LA ECOLOGÍA PROFUNDA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La noción de que Douglas Tompkins es una dicotomía viviente no se le escapa al hombre mismo. Es un multimillonario que amasó su fortuna en el mundo de los negocios de ropa, y, como segundo acto, se hizo cargo de una nueva actividad como experto en conservación.

A los 66 años de edad, este hombre que es amante de la naturaleza se ha convertido en un defensor de las economías sostenibles que equilibran las necesidades del hombre con las del medio ambiente. Y se movilizó para defender el medio ambiente al crear en Chile uno de los proyectos privados de conservación más grandes del mundo.

"Esta idea del crecimiento permanente es una contradicción con respecto a todo lo que conocemos de la ecósfera y sus procesos", explica Tompkins, en respuesta a preguntas de LATEN TRADE en su remota estancia en Parque Pumalín, su reserva patagónica que encierra una de las selvas tropicales templadas más grandes del mundo."

"Necesitamos ejemplos de cómo construir una economía donde el objetivo sea la estabilidad, y [donde] se genere prosperidad sin riqueza", afirma Tompkins. "Otras sociedades en el pasado lo han logrado, no de manera perfecta, pero la perfección no existe". Antes de convertirse en el apasionado conservacionista que es hoy, Tompkins fue muy exitoso como la fuerza impulsora detrás de dos de las marcas de ropa más famosas del mundo. En 1966, con un préstamo de $5,000 lanzó la empresa de equipos para el aire libre, The North Face, que vendió en 1968 por 10 veces ese valor. Tompkins utilizó esas ganancias para ayudar a su primera esposa, Susie, a fundar Esprit, la que se convertiría en una empresa líder de prendas de vestir femenina. A mediados de la década del 80, esa poderosa marca registraría ventas en todo el mundo por $1,000 millones y generaría una fortuna para sus empresarios. En 1990, Tompkins le vendió su participación en la compañía a su ex esposa.

Más tarde, Tompkins se casó con Kris McDivitt, directora ejecutiva de Patagonia, la marca de elegantes prendas de vestir para el aire libre que fuera propiedad del magnate Yvon Chouinard, quien también es un ferviente defensor del medio ambiente y durante largo tiempo compañero de alpinismo de Tompkins. Este y su esposa centraron su atención en Chile, un país donde Tompkins ha pasado tiempo haciendo caminatas y escalando. La pareja compró grandes extensiones de tierra silvestre en Chile y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT