Pronostico 2011: el boom continúa en Argentina.

AuthorNewbery, Charles

Las economías de América Latina han vivido en 2010 una sólida recuperación, que se espera que se extienda el año próximo. Pero en 2011 el crecimiento promedio de la región debería ser menor, por la desacele-ración en Brasil, Argentina y Perú. En ciertos círculos internacionales hay temores acerca de que la actual recuperación pueda estar creando una burbuja; Dado el incierto panorama económico internacional, la Comi-sión Económica para América Latina y el Caribe estima que el producto interno bruto de la región crecería 3.9 por ciento en 2011, comparado con 5.2 por ciento en 2010.

En materia económica, la expansión probablemente continuará el año próximo. Pero en materia política, cualquier cosa puede pasar tras la muerte repentina del heredero político de la presidenta, su esposo y ex presidente Néstor Kirchner.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

BUENOS AIRES -- Después de 50 años vendiendo autos, Alberto Príncipe ha vivido épocas de vacas gordas y de vacas flacas en Argentina, una economía muy conocida por su volatilidad.

El presente es, sin duda, un tiempo de vacas gordas. Desde su concesionario Hyundai de la capital, Príncipe comentó: "este año es uno de los mejores". Las ventas de vehículos nuevos aumentaron en 2010 40 por ciento con respecto al año anterior, espoleadas por las robustas ganancias de la industria agropecuaria y el incremento de la actividad industrial.

Por todo el país los restaurantes y centros comerciales se llenan de clientes, y se levantan nuevos bloques de apartamentos en Buenos Aires y otras ciudades.

"Es como si todo el mundo tuviese una alcancía sin fondo", afirmó Francisco Dos Reis, cuya empresa fabrica componentes para la industria de la impresión. "Pueden abrirla para salir y comprar".

El fuerte consumo se ve reforzado por las predicciones económicas. Los analistas financieros afirman que el Producto Interno Bruto aumentará 7 por ciento este año y 5 por ciento en 2011, prorrogando un período de fuerte crecimiento que se inició en 2003. Pero al igual que Príncipe, los argentinos ya han visto esta película antes y se preguntan cómo terminará, recordando otros booms económicos que terminaron en crisis espectaculares, la última de ellas entre 2001 y 2002.

"El crecimiento será sostenible si no se producen grandes errores políticos", presagió Príncipe. "Pero los errores políticos son comunes en Argentina".

Los empresarios insisten en que la sostenibilidad del crecimiento depende, en gran parte, de que el gobierno abandone las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT