Promover la diversidad.

Author:Torrado, Santiago
Position:Programas laborales de ayuda para madres ejecutivas
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Cómo incentivar el desarrollo profesional de las mujeres? Flexibilidad de horarios y mentorías hacen parte del menú.

Crear un ambiente laboral amigable para las mujeres, que permita cultivar y retener los distintos talentos, favorece el éxito de los negocios. Con esa idea en mente, varias empresas han diseñado programas orientados a incentivar su desarrollo profesional.

Entre las iniciativas de General Electric, por ejemplo, existen lo que la empresa llama "grupos de afinidad", entre ellos el "Women's Network", que ayuda a las mujeres a acelerar sus capacidades de liderazgo y oportunidades de ascenso.

Como grupo de afinidad, liderado por las propias empleadas, tiene un presupuesto asignado y organiza una variedad de actividades a fin de fomentar el desarrollo y el talento comercial entre las mujeres, así como el balance entre trabajo y vida privada, explica Ayda Alvis, gerente de Recursos Humanos de GE Colombia.

El año pasado realizaron un taller de tres días enfocado en reconocer y fortalecer el liderazgo femenino. También tuvieron un programa de mentoría que duró un año en el que conectaban a las interesadas con varios líderes de la empresa. "Son varias iniciativas, hay unas que apuntan más hacia el desarrollo y otras que son más de convivencia para que las mujeres también hagan network (establezcan redes) entre ellas, se conozcan y se puedan apoyar", señala Alvis.

Pfizer es otro ejemplo. La farmacéutica creó un comité de Diversidad e Inclusión con la misión de apoyar estrategias para crear un ambiente de trabajo incluyente que en cada país adecúa sus actividades.

Entre los objetivos de la experiencia está pasar de la exclusión inconsciente a la "inclusión consciente". Los principales logros sal tan a la vista, pues en el equipo de trabajo de Pfizer Colombia las mujeres son mayoría.

"Lo que hemos consolidado es que el número de hombres y mujeres dentro de la organización sea equitativo, ya que diversos estudios han demostrado que un mayor nivel de ingresos en las mujeres podría reactivar la economía y sobre todo generar mayor escolarización", explica Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia. "El hecho de tener más mujeres dentro de una organización, incluso dentro de las juntas directivas, aumenta la perspectiva y el nivel de oportunidades".

Entre sus programas hay una política de teletrabajo que permite a los empleados cumplir sus funciones desde su hogar un día a la semana, y otra de tiempo flexible para...

To continue reading

FREE SIGN UP