PROMESA MOVIL.

AuthorBrown, Greg
PositionInternet sin alambres - TT: mobile promise. - TA: wireless internet

La Internet inalámbrica será la próxima llamada en el celular.

La exageración impulsa mil salidas a bolsa. Pero las cifras que se manejan en Wall Street son ineludibles. Más de 54 millones de latinoamericanos ya charlan por celulares, y se calcula que para 2010 esa cantidad se dispare a 145 millones, según Salomon Smith Barney. IDC Latin America ve mucho antes casi la misma cifra: 143 millones en 2004.

Sin duda, la telefonía celular ha sido una bendición para la región, donde la instalación de una línea telefónica tradicional cuesta cientos de dólares. Por eso los teléfonos inalámbricos ya son los reyes en México, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Guatemala, y lo mismo hará en el resto de la región en 2005.

La desregulación en Argentina y Venezuela, y esperadas subastas de frecuencia inalámbrica en Brasil aceleran el proceso.

Lo que quita el sueño a los ejecutivos del sector es que la telefonía celular, después de florecer, está camino de una mala época. El uso promedio de los celulares está bajando en en muchos países, afirman los observadores del sector. Eso se debe a que muchos suscriptores entraron al sistema con tarjetas prepagadas y teléfonos comprados a precio de costo o a plazos fáciles.

En Venezuela, donde se originó el sistema prepagado, y en México, los usuarios son casi cuatro de cada cinco suscriptores telefónicos. En Brasil y Argentina, la mitad de todos los usuarios usan el sistema prepagado, y se espera que la cifra crezca en los meses próximos. Demasiados clientes compran el teléfono para recibir llamadas, ya que en muchos países paga el que llama, no el suscriptor.

El sistema prepagado ofrece ganancias fáciles y rápidas a las telefónicas. No hay costos de facturación y la tarifa por minuto suele ser más alta. Pero al llegar usuarios de menos ingresos al mundo celular, el ingreso promedio por usuario se ha reducido casi a la mitad, de unos US$70 al mes a US$40 o menos.

En medio del pánico, hay un canto de sirena: la Internet móvil. Esperanza móvil. Se espera que atractivos servicios inalámbricos de Internet, puestos a disposición de millones de usuarios de celulares a través de sus teléfonos, haga que los latinoamericanos charlen más y devuelvan a los teléfonos móviles sus altos márgenes de ganancia. IDC calcula que casi la mitad de los usuarios de celulares en 2004, casi 72 millones en toda la región, buscarán en sus teléfonos un contenido de Internet rudimentario, como direcciones, cotizaciones de bolsa y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT