Promesa de futuro: no le diga a los suministradores de telecomunicaciones de America Latina que los tiempos estan dificiles.

Author:Brown, Greg
Position:Conexion - Efectos de desaceleracion de la economia sobre la industria de telecomunicaciones
 
FREE EXCERPT

Sería difícil imaginar una situación peor: despidos en masa, asombrosas depreciaciones de activos y un tufo a escándalo mientras trémulos acuerdos de financiamiento desgarran literalmente a algunos favoritos del negocio global de los equipos de telecomunicaciones. Ericsson, líder de la telefonía inalámbrica, vio bajar las ventas en América Latina el 50% en el tercer trimestre. Lucent cruje bajo una reestructuración multimillonaria, a pesar de haber alertado que habría una declinación trimestral del 35% en los ingresos mundiales. Incluso Cisco, el gigante del hardware, líder del sector, tuvo una baja del 38% en el primer trimestre fiscal de 2002.

Si se agrega la súbita desaceleración económica mundial y los mercados de capital a la baja, el resultado es una pesadilla. Sin embargo, los proveedores de equipo de telecomunicaciones en América Latina no saben de dónde sale tanta negatividad. "Cuando dicen que las cosas están bien, es cuando se desploman. Cuando dicen que están peor que nunca, es cuando empiezan a mejorar", comenta Pearse Flynn, presidente ejecutivo de Damovo, proveedor de equipamiento de telecomunicaciones nacido de una escisión de Ericsson con US$270 millones en ingresos en América Latina.

Eso se debe a que las mayores empresas de Latinoamérica, sin importar el sector, se disponen a competir a nivel mundial. Sus planes de gastos de capital asignan cuantiosos recursos a nuevas tecnologías. IDC Latin America pronostica un crecimiento anual combinado del 15% en el sector de equipo de telecomunicaciones hasta 2003, incluso si en 2002 hay menos actividad de la esperada en algunos países.

¿Hay negocio para todos? "Yo diría que sí", comenta Felipe Rezk, analista de IDC Latin America. "El mercado crece". Además del imprevisto derrumbe de una gran empresa debido a malas decisiones financieras, todas las compañías importantes de equipos de telecomunicaciones deben sobrevivir a la caída económica. Los mercados más activos serán los de tecnologías basadas en Protocolo de Internet (IP) y telefonía empresarial en Internet con economía de costo, dice Rezk.

Las empresas de comunicación satelital y de cable submarino, como Telefónica, han hecho cuantiosas inversiones para crear una enorme capacidad de banda ancha. Pero hay que llevar esa capacidad de la costa a la ciudad, y ahí es donde la mayoría de los suministradores de equipos se concentran: en el mercado de los servicios, donde una combinación de hardware, software y experiencia en asesoría...

To continue reading

FREE SIGN UP