Programador para el rendimiento.

AuthorOgier, Thierry

LÍDER TECNOLÓGICO DEL AÑO

LAÉRCIO COSENTINO

CEO

TOTVS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

SÃO PAULO -- Aunque TOTVS es una de las empresas de software más exitosas de Sudamérica, Laércio Cosentino eligió el terreno de un ex monasterio benedictino para instalar su sede central, a kilómetros de los modernos centros tecnológicos con altos rascacielos en los más elegantes distritos de Berrini y Vila Olímpia.

Para Cosentino fue un poco como el regreso del hijo pródigo. El ejecutivo se crió en el barrio de Jardim Silo Bento, en la parte norte de Silo Paulo donde ahora se encuentra la sede de TOTVS, en un modesto edificio de tres pisos. "La idea fue crear una zona donde TOTVS se destacara", dice Cosentino. El ejecutivo desarrolló la sede de manera que causara el menor impacto ecológico y se evitó la tala de árboles en el terreno del edificio.

Cosentino, de 48 años de edad, conserva el mismo perfil bajo de aquel programador de informática que fue alguna vez. Pero en los últimos años, en forma sistemática, ha llevado a su empresa a la cima de la industria del software de administración, tanto en los mercados de Brasil como en el resto de Latinoamérica, y en el proceso de crecer ha ido adquiriendo algunos competidores. Hoy la empresa es la compañía de software corporativo más grande de la región.

Los talentos de Cosentino se reconocieron (y se vieron recompensados) desde el principio. "En mi carrera profesional, ascendí como un meteoro", admite Cosentino.

Mientras completaba su título en ingeniería en la Universidad de Silo Paulo en los años setenta, se unió a Siga, la empresa local de software, en calidad de aprendiz. Recibió un ascenso todos los años y en cinco años lo hicieron socio. "Era una empresa pequeña. Pero sentí que había mucho para hacer", recuerda.

En aquel momento, Bill Gates predecía que habría una computadora personal en cada hogar. Cosentino comenzó a pensar en las oportunidades que había en el sector de la pequeña y mediana empresa y buscó la ayuda de su jefe, Ernesto Haberkorn, que hoy es todavía su socio. Juntos, crearon una empresa nueva, Microsiga, para enfocarse en el software de administración para empresas latinoamericanas más pequeñas.

Cosentino y Haberkorn dividieron Brasil en 44 territorios de venta y los aracaron agresivamente. "Si no lo hacíamos nosotros, alguien más lo iba a hacer", dice Cosentino.

Cosentino es proclive a los cambios rotundos y por eso decidid dejar de trabajar en el desarrollo de software de la misma manera que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT