El profesor estelar: las clases por satelite convierten a los maestros en estrellas de la pantalla chica.

AuthorMoran, Roberto
PositionEducacion - Clases en internet

SI PUDIERAN UTILIZARSE LOS TÉRMINOS de la televisión, Horacio Marchand es uno de los profesores con más rating del programa de maestría de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuando se le menciona, sus colegas dan muestra de respeto por cómo domina el lenguaje de la televisión. Y es que a diferencia de otros, que pueden pasar toda la hora de la clase sentados, Marchand imparte las lecciones casi en cápsulas de cinco minutos: habla en frases cortas, presenta videos, gráficas, animaciones.

La escuela de negocios líder de México ha invertido fuerte para construir una red de aulas virtuales para sus 80,000 estudiantes en las Américas. Marchand, asesor de estrategia en mercadeo, enseña comercio electrónico vía satélite.

Llega a su clase pocos minutos antes del inicio, habla informalmente con los alumnos en el estudio y después discute con el productor los tiempos exactos en que entrarán las gráficas o el video durante el programa.

Cada hora de transmisión implica el esfuerzo de técnicos pedagógicos y de diseño que elaboran el material de apoyo, camarógrafos, un productor, un profesor auxiliar, un tutor por cada 50 alumnos.

Para iniciar la clase, Marchand pide que se transmitan las fotografías de algunos de los alumnos de otras sedes y, como si fuera un presentador de TV, envía saludos a las audiencias de Aguascalientes, Chihuahua, Medellín, Tegucigalpa y mas allá.

Arranca la clase del día. Marchand plantea el tema a tratar escribiendo sobre una hoja en su escritorio, que enfoca una cámara cenital, y con una seña pide al productor que ponga en pantalla la imagen de una de las páginas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT