Proa al sur: BellSouth inicia una campaña de compras en América Latina.

Author:Mears, Teresa
Position:TT: Forward to the South: BellSouth initiates a buying campaign in Latin America
 
FREE EXCERPT

Para Bellsouth, El Sur antes se limitaba al sur de Estados Unidos. Pero la telefónica estadounidense ha decidido tomar en seno su nombre y ha comenzado a entrar en América Latina por la puerta grande al aumentar en un 100% sus operaciones en la región, de cuatro a ocho, durante el último año.

Junto con otras empresas internacionales de telecomunicaciones, BellSouth también se ha presentado a licitación por el premio mayor: los 10 mercados de telefonía celular de Brasil, la primera gran apertura en el enorme mercado de ese sector a las compañías privadas. BellSouth se presentó a licitación en ocho mercados como parte de un consorcio que incluye al grupo de medios O Estado de Sáo Paulo y Banco Safra. Se espera que los primeros contratos se adjudiquen a finales de mayo.

"BellSouth ha trabajado durante ocho años con el fin de conseguir esta oportunidad, que no tiene paralelo en ninguna parte del mundo", afirmó Roberto Peón, presidente de la división latinoamericana de BellSouth, en una presentación reciente ante altos ejecutivos de la compañía.

La entrada de BellSouth a Brasil es un paso lógico en su dinámica estrategia de expansión en América Latina. En lo que va de 1997, BellSouth ha adquirido el 49% de Nicacel (la única empresa de telefonía celular de Nicaragua); el 62% de Octocel, una de dos firmas de telefonía celular de Ecuador, y el 58,7% de Tele 2000, que ofrece servicios de telecomunicaciones en Lima. Esto le da a BellSouth presencia en ocho países de la región, donde presta servicio a más de 800.000 clientes.

"Es la empresa que ha avanzado más en el mercado [latinoamericano] de telefonía celular", expresó Marta Kindya, gerente de investigaciones de Northern Business Information.

Los ingresos de BellSouth en América Latina llegaron a US$455 millones el año pasado, un aumento del 27% sobre 1995, según ejecutivos de la empresa.

La adquisición de participaciones en firmas de Nicaragua, Ecuador y Perú siguió a una estrategia similar el año pasado en Panamá, donde consiguió una licencia nacional en calidad de primer proveedor de servicios celulares del país, que inauguró en julio de 1996.

El único país importante de la región donde BellSouth no tiene presencia es México, de donde salió a principios de los años 90. La empresa declina revelar si tiene planes específicos de expansión, y se limita a señalar que BellSouth siempre está atenta a cualquier oportunidad y en espera de que los gobiernos de la región liberalicen el sector de las...

To continue reading

FREE SIGN UP