Privilegio ejecutivo.

Author:Moore, Leslie
Position:El Instituto Tecnol
 
FREE EXCERPT

ITESM se une a la Universidad de Texas en un programa de MBA

Felipe Chapa, de 46 años de edad, señala sus canas para explicar por qué se matriculó en el programa de Maestría en Administración de Empresas para ejecutivos en el prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México.

"Uno puede lavar y pintar un Chevrolet de 1957, pero no deja de ser un Chevrolet de 1957, dice Chapa, director general de una firma de asesoría financiera en Monterrey. "Lo mismo pasa con los ejecutivos. Necesitan enriquecerse constantemente con ideas nuevas".

Chapa es el mayor de su aula, donde hay 17 estudiantes. El programa, que comenzó en el curso 1996-1997, ofrece a los ejecutivos un doble título: uno en administración de empresas del ITESM y otro del curso de posgrado de la escuela de negocios de la Universidad de Texas en Austin.

Las clases son cada dos viernes y sábados en el recinto del ITESM en la capital mexicana. El programa, de dos años de duración, comprende ocho sesiones de fin de semana en los semestres de primavera y otoño, seis sesiones de fin de semana en el verano, y tres seminarios de tres semanas.

Los profesores pertenecen al cuerpo docente del ITESM y de la Universidad de Texas. Las asignaturas son mercados financieros y monetarios, microeconomía gerencial, mercadeo estratégico y temas de actualidad en la administración internacional.

"Las asignaturas son similares al currículo de la Universidad de Texas, con un 25 por ciento del material adaptado a las necesidades de los estudiantes en México", dice Javier Morales González, director de los programas de posgrado del ITESM.

Un programa de capacitación completo no se limita a las cuestiones académicas. Por ejemplo, con el fin de preparar a los ejecutivos para encuentros fuera del salón de reuniones, Morales González piensa...

To continue reading

FREE SIGN UP