Una privatización histórica.

Position:Companhia Vale do Rio Doce en Brasil - TT: A historic privatization - TA: Companhia Vale do Rio Doce in Brazil
 
FREE EXCERPT

El sector privado de Brasil acaba de crecer un poco. El recién privatizado gigante de la minería y el transporte, Companhia Vale do Rio Doce, conocida como Vale en Brasil y como CVRD internacionalmente, generó ingresos de US$2.900 millones en 1996 y trae al sector privado a más de 15.000 empleados.

También se espera que la subasta en mayo de una participación controladora del 41,7% por US$3.100 millones, la mayor privatización en la historia de América Latina, eleve la producción y los ingresos de la compañía, y ayude a su nuevo propietario, el coloso acerero Companhia Siderurgica Nacional (CSN), a mejorar sus resultados.

"La compra de [CVRD] por... CSN significa más eficiencia, ganancias y empleos en la mayor empresa minera de América Latina", afirmó Humberto Motta, presidente de la Asociación Comercial de Río de Janeiro, después que se vendió la empresa.

CVRD es el mayor exportador mundial de mineral de hierro y representa aproximadamente la cuarta parte del mercado internacional. También es el mayor productor de oro en América Latina y explota la recién descubierta mina de oro de Pará.

Pero lo que da un carácter único a la compañía es la operación vertical que la empresa ha creado desde que se fundó en 1943 para suministrar mineral de hierro a las fuerzas aliadas.

CVRD es propietaria y opera todas sus actividades fundamentales:

* minas de mineral de hierro, mineral de hierro granulado, oro y manganeso.

* dos grandes vías férreas que une sus minas con los puertos.

* dos grandes terminales portuarias en el norte y sur del país.

* Docenave, la línea naviera que transporta mineral de hierro y otros minerales de CVRD a puertos de otros países.

Aunque muchos consideraban a CVRD una empresa bien administrada, la privatización aportará nuevos fondos al gobierno brasileño, que trata de aumentar los ingresos y reducir el déficit, y le dará más libertad operativa en materia de mano de obra y canalización del efectivo excedente. En vez de depositar ese excedente en el Banco Central, como se exige a las empresas estatales, ahora puede situarlo en bancos privados para sacarles una mayor ganancia.

Para CSN, la adquisición de CVRD implica recibir el...

To continue reading

FREE SIGN UP