De Miami a Santiago.

AuthorBamrud, Joachim
PositionPresidentes de Am

A pesar de desacuerdos significativos entre Estados Unidos y Brasil, las negociaciones de un pacto comercial hemisférico deben comenzar después de la Cumbre de las Américas en Santiago.

Tras tres años de incertidumbre (causados por la crisis del peso mexicano y un aumento del proteccionismo en el Congreso de Estados Unidos) los líderes de 34 países americanos estaban un paso más cerca de la promesa que hicieron en Miami en diciembre de 1994: crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005.

A un mes del inicio de la primera cumbre de jefes de Estado del hemisferio desde Miami, sus ministros de Comercio elaboraron un borrador para las negociaciones. Los ministros, reunidos en marzo en San José, Costa Rica, propusieron nueve aspectos principales que debe cubrir el tratado, un plazo inicial de 18 meses para lograr un progreso concreto y la sede de las negociaciones. Los ministros también recomendaron la creación de un Grupo de Consulta sobre Economías Menores, que garantizará que las preocupaciones de los países más pequeños de América Latina se tengan en cuenta en el proceso del ALCA.

Se espera que los mandatarios que se reúnen en Santiago de Chile el 18 y 19 de abril para la Segunda Cumbre de las Américas, aprueben sus recomendaciones.

Los ministros de comercio prometieron "promover la prosperidad mediante un aumento de la integración económica y del libre comercio entre los países de nuestro hemisferio, que son factores clave del mejoramiento del nivel de vida, de mejores condiciones de trabajo para los pueblos de las Américas y de una mejor protección del medio ambiente".

Los nueve equipos de negociación tienen un mandato hasta diciembre del 2000 para hacer sus recomendaciones. Miami será la sede de todas las negociaciones hasta febrero del 2001, cuando Panamá se convertirá en sede de nuevas conversaciones hasta febrero del 2003. Las negociaciones finales tendrán lugar en México hasta diciembre del 2004. Se constituirá una secretaría administrativa para encargarse de la logística, y su ubicación se moverá según se muevan las sedes de las negociaciones.

A pesar de la fuerte presión de EU, los ministros de Comercio no incluyeron temas laborales ni ambientales en la agenda. Pero en un acuerdo entre funcionarios de EU y gobiernos latinoamericanos opuestos a vincular el comercio con esos dos temas, los ministros recomendaron que la junta de negociación del ALCA reciba recomendaciones del público sobre asuntos laborales y ecológicos.

La delegación de EU tampoco logró que la tecnología informática se agregara a la agenda. Los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT