El presidente comandante.

AuthorBamrud, Joachim
PositionTT: The President commander.

Para el empresariado venezolano, las noches de insomnio y los planes de mudase a Miami han dado paso a un suspiro inicial y a preocupaciones menos serias. Aunque todavía hay razones para preocuparse por el futuro económico de Venezuela, Hugo Chávez pudiera terminar pareciéndose más a Carlos Menem que al gobernante latinoamericano al que más se asemejó durante la campaña: Fidel Castro.

Menem ganó las elecciones argentinas en 1989 sobre una plataforma populista. Una vez que estuvo seguro en la presidencia, dio un giro completo hacia las políticas de libre mercado.

Ahora Chávez, tras varios meses de criticar el "capitalismo salvaje" y dejar entrever que estaba dispuesto a establecer una moratoria al servicio de la deuda externa, ha mostrado señales de seguir el mismo camino pragmático que Menem. En una entrevista por TV tras el triunfo electoral en diciembre, Chávez restó fuerza a su retórica y describió valores como el capitalismo "con rostro humano" y "un país saludable con un mercado saludable".

Chávez, el otrora teniente coronel de boina roja, se ha comprometido a reestructurar la deuda externa sobre la base de las reglas del mercado, en vez de sencillamente no pagar. Por otra parte, ha prometido atacar con fuerza la inflación, reducir a la mitad el déficit presupuestario (que ahora se calcula entre el 9% y el 10% del PIB), combatir la evasión fiscal y ofrecer más ayuda a los pequeños negocios. También ha dicho que creará un gobierno de menos envergadura, más eficiente y menos corrupto.

Irónicamente, sus credenciales de populista y el apoyo con que cuenta pudieran ofrecerle el espacio que necesita para concretar estas reformas. Pero Chávez comienza su mandato bajo circunstancias muy lejos de las ideales: se espera que la inflación llegue al 30% y la economía se contraiga este año.

Sin embargo, Chávez no es Menem.

Es posible que su retórica haya desaparecido, pero la sustancia de sus objetivos aún crea temor. Ha prometido ofrecer "protección" del gobierno al sector agrícola, mientras que reduce el ritmo de las privatizaciones del gobierno anterior. También se ha iniciado una revisión de las privatizaciones ya concretadas.

En Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha programado una dudosa reestructuración. El gigante industrial es probablemente la única petrolera estatal del mundo que sus rivales privadas consideran eficiente. Sin embargo, Chávez ha criticado repetidamente a PDVSA, calificándola de improductiva. El respetado presidente de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT