PREMIOS BRAVO DE NEGOCIOS SEXTA EDICION.

PositionTT: Business Bravo Prizes, sixth edition.

Una noche, Rodrigo Baggio tuvo un sueño. Vio a jóvenes pobres en su país, Brasil, usando computadoras para resolver sus problemas. "Cuando me desperté, estaba tan afectado por el sueño que decidí llevarlo a la realidad", dice. "Busqué respaldo, pero el 99% de las personas con las que hablé me decían que me había vuelto completamente loco".

Cinco años y 48.000 estudiantes después, Baggio exporta su concepto educativo sin fines de lucro por todo el mundo. Cada ganador de la Sexta Edición de los Premios Bravo de Negocios de LATIN TRADE enfrentó obstáculos: todos capearon tormentas de dudas y emergieron victoriosos con ideas verdaderamente globales.

Como Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la República Dominicana, y John Forgach, inversionista en el medio ambiente, sus mejores métodos se forjaron en una infancia vivida en distintos países, en negocios internacionales y en el fiero escepticismo de los críticos que dijeron que sus planes eran irrealizables.

Pocos creían que Herminio Blanco, secretario de Comercio de México, pudiera negociar un acuerdo de libre comercio con Europa a raíz del colapso del peso mexicano. Menos aún habrían respaldado al presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, en su intento de convertir una pequeña firma de Monterrey en la tercera productora de cemento del mundo.

Pero si los planes ambiciosos para compañías tradicionales se veían con desconfianza, el interés en la Internet en América Latina era prácticamente inexistente. El presidente de StarMedia, Fernando Espuelas, gastó muchos zapatos antes de encontrar a un inversionista que lo escuchara, Susan Segal, de Chase Capital Partners. Segal, la figura más destacada en la inversión en tecnología para América Latina, elogia la visión del jefe de StarMedia: "Espuelas vio la Internet y cuál iba a ser su impacto más pronto, más claro y mejor que nadie".

Como siempre, hubo más candidatos que premios. Más de 420.000 lectores de LATIN TRABE en diversos países propusieron a una gran cantidad de líderes latinoamericanos en gobierno, negocios y finanzas, así como a genios de la Internet, el medio ambiente y las obras benéficas. LATIN TRADE consultó después con altos ejecutivos internacionales, altos funcionarios de gobierno y destacados académicos para reducir la selección. Por último, los editores eligieron a los ganadores de los Premios Bravo de Negocios de este año, por su sobresaliente liderazgo y por sus contribuciones al progreso en América Latina.

LIDER COMERCIAL DEL AÑO

Leonel Fernández Reyna

Ex presidente de la República Dominicana

LOGROS

Fernández, de 46 años, llevó la República Dominicana a un crecimiento económico promedio anual del 6,7% desde 1996, el mejor desempeño en cuatro años de cualquier país de América Latina y el Caribe. La inversión extranjera, alentada mayormente por la privatización, se duplicó a US$1.370 millones en 1999. Fernández también consiguió un importante acuerdo textil con Estados Unidos antes este año.

HISTORIAL

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT