Preguntas al jefe del comando sur.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A los 57 años, el general Douglas Fraser ha pasado más de la mitad de su vida en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha hecho del servicio militar una cuestión familiar: su hijo y su yerno también pertenecen a la fuerza.

Nacido en Wyoming, Fraser se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1975 y luego hizo un máster en ciencias políticas en la Universidad Auburn de Alabama. Fraser tiene más de 2,700 horas de vuelo y experiencia en destinos dentro y fuera del país, incluyendo Washington D.C., Alaska, Hawai, Japón y Alemania. Fraser fue nombrado subteniente en junio de 1975 y promovido a general de cuatro estrellas 34 años después, el 25 de junio de 2009, cuando se hizo cargo del Comando Sur. Hizo su escuela secundaria en Bogotá, por lo que tiene conocimientos de la región. Es d primer general de la Fuerza Aérea a cargo del Comando Sur y espera poder instalarse en la nueva sede permanente de la unidad, que costó 400 millones de dólares y se encuentra en una bonita zona suburbana de Miami, el Doral, antes de fin de 2010.

¿Es imposible pensar que alguien pue da intentar invadir los Estados Unidos desde el Caribe?

No veo una amenaza militar convencional contra los Estados Unidos desde América Latina. Para ir más allá, realmente no veo una amenaza militar convencional a nivel de un estado contra otro en la región.

Lo que me preocupa es una amenaza militar no tradicional. Esa es mi preocupación en 10 que concierne al tráfico ilegal. Este tráfico es de drogas, de seres humanos, de armas, de dinero en grandes cantidades, de animales exóticos. Los traficantes son capaces de mover mercancía ilegal por la región y hacia los Estados Unidos, y eso es lo que me preocupa.

No podemos resolverlo a nivel de país con país, de forma bilateral. Debemos atacarlo y resolverlo de manera multilateral.

¿Qué podría comentar sobre las misiones humanitarias?

Cuando hacemos entrenamiento médico o proyectos de asistencia humanitaria, antes que nada discutimos nuestras ideas con el equipo del país en cuestión. Ellos coordinan con el gobierno con el que queremos trabajar los temas que creen que pueden ser de ayuda, y luego coordinamos con la [Agencia de Desarrollo Internacional (ADI)] para brindar tanto apoyo como podamos.

También tenemos una organización, J9, que es la división que trabaja con ADI y con empresas públicas y privadas. Podemos construir una escuela, pero no podemos equiparla, es decir que no podemos poner...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT