El próximo mercado: los abuelos.

AuthorPrice, John

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

América Latina es la región del mundo que envejece con más rapidez. Según la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas, dentro de 40 años la cantidad de latinoamericanos mayores de 60 años se triplicará y llegará a casi 200 millones. Será entonces cuando empezarán a ejercer una influencia política y económica desproporcionada. Exigirán mejores servicios de salud, un transporte público moderno y calles más seguras. Para los especialistas en marketing, niños y adolescentes serán un mercado en declinación, mientras que los adultos mayores serán un mercado floreciente.

La mayor parte de los latinoamericanos que hoy tienen 60 años sigue trabajando y gana entre 50 y 100 por ciento más que los trabajadores de veintitantos años, según el Banco Mundial. Es la primera generación que administra sus ahorros por medio de sistemas de pensiones privados.

[GRÁFICO OMITIR]

El resultado es que los adultos mayores de hoy son los niños mimados del sistema bancario: tienen elevados flujos de efectivo, invierten de forma conservadora y apoyan a un sector bancario privado en rápida expansión. Los analistas estiman que representan cerca del 10 por ciento del total de los clientes bancarios pero controlan el 20 por ciento de los activos de ese grupo.

A medida que Latinoamérica envejece también su estructura familiar y social cambia a un ritmo asombroso. Los tres pilares sociales--familia, iglesia y hogar--están siendo reemplazados por una generación egocéntrica caracterizada por familias más pequeñas (y con frecuencia desintegradas), individualismo, adopción de nuevas tecnologías y materialismo.

El contrato social tradicional de albergar y alimentar a los padres mayores a cambio de ayuda doméstica y cuidado sin límites de los niños se debilita. Los crecientes costos inmobiliarios y las madres que trabajan dejan poco espacio y tiempo para cuidar a los abuelos.

A su vez, los jubilados independientes en términos económicos quieren levantar vuelo y viajar, disfrutar de hobbies y "encontrarse" luego de una vida de trabajo: son la primera generación latinoamericana de estas características de los que se quedaron en el nido vacío, aquellos cuyos hijos ya se han independizado.

UNA CULTURA DE SERVICIOS

Latinoamérica es una cultura de consumo de servicios y los abuelos latinoamericanos esperan un nivel de servicios personalizados que ya no existe en Europa ni en los Estados Unidos. A medida que son más, la demanda de servicios constituirá al mismo tiempo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT