El próximo campo de batalla.

Author:De Haro, José Luis
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Aseguradoras internacionales tratan de aumentar su participación a través de adquisiciones. Una mirada a sus estrategias.

Paciencia, flexibilidad y audacia. Esa es la combinación clave de virtudes que deben tener los compradores extranjeros interesados en hacer fusiones y adquisiciones en América Latina. No es una tarea fácil, puesto que ya hay un buen número de empresas de Estados Unidos, Europa Japón y China tratando de aumentar su cuota de mercado con crecimiento inorgánico en la región. "Hay empresas con dinero en efectivo en sus balances que hacen eso", dijo Michael Raney, CEO de Zurich para América Latina, cuando se le preguntó acerca de la tendencia de los aseguradores internacionales que quieren obtener ventajas competitivas en mercados como Brasil.

"No incluimos los M&A en nuestros planes estratégicos actuales", le confirmó a Latin Trade, y señaló que los planes de Zurich para la región se basan en crecimiento orgánico.

Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, Raney explica cómo cada uno de estos mercados juega un papel en la empresa. Brasil y México son los países con las perspectivas de crecimiento más inmediatas en términos de tamaño. "Vemos a América Latina como un lugar atractivo para hacer negocios y para crecer de manera rentable en los próximos años", dijo. Así, no descarta la posibilidad de ampliarse a otros mercados atractivos como Colombia o Perú. No hizo comentarios sobre planes específicos, pero Raney incluyó las fusiones y adquisiciones si encuentran una empresa que se ajuste a su estrategia y objetivos.

Otras aseguradoras son más agresivas en su estrategia de M&A. Las altas valoraciones seguirán tentando a los grupos regionales e intercontinentales a vender sus unidades de negocio, como ocurrió en la venta del negocio de pensiones chileno del BBVA a MetLife, y en la adquisición...

To continue reading

FREE SIGN UP