América Latina. Potencial de Primera Clase: Raúl Rivera, un chileno que fue socio del Boston Consulting Group, habla con Latin Trade sobre su nuevo libro, Nuestra Hora (Pearson).

Author:Bamrud, Joachim
Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

Latin Trade: Algunos expertos dicen que América Latina nunca será una región desarrollada por razones socioculturales. Rivera: Esas son paradas. (...) Ese es el mito de la dependencia cultural, que tiene cero que ver con la realidad. La gente solía decir [cosas como esas] cuando yo trabajaba en [la cementera mexicana] Cemex cuando compramos, en España, dos grandes empresas de cemento y transformamos a Cemex en una gran multinacional. Los mexicanos, en dos años, pudieron transformarlas en la cementera mejor administrada de Europa. Desde el punto de vista del negocio, [otros ejemplos de empresas de primera categoría son] InBev en cervezas, Embraer y Techint en acero. Y apenas hemos empezado.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Somos probablemente una de las regiones más innovadoras del mundo. (...) Lo que faltó durante muchos años fue una estabilidad política y económica que pudiera sostener una comunidad científica; muchos científicos abandonaron la región ... [Mientras] seguíamos siendo anticuados [en nuestra forma] de investigar [sin generar] valor para nuestras sociedades. (...) Creo que ahora estamos cambiando eso.

En Chile, hemos comenzando un gran proceso para que abran cinco centros de Investigación y Desarrollo (I&D). El primero que recibirá financiamiento público será Fraunhofer, el mayor centro de I&D de Europa. La unidad chilena es la primera en un país emergente. Y hay cuatro más. (...) Por eso pienso que estamos en una situación en la que podemos generar innovaciones relevantes para nosotros mismos y acercamos a muchas economías industrializadas desarrollando nuevas fuentes de energía. (...) No hay ninguna razón por la cual América Latina, con 600 millones de personas talentosas, no pueda ser un enorme centro de servicios para los Estados Unidos. Eso daría un gran impulso y una conexión inmediata a actividades de punta.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

LatinTrade: ¿Por qué América Latina está tan dividida?

Rivera: En América Latina hay cuatro proyectos diferentes. Algunos avanzan y otros no van a ningún lado.

El primero, el brasileño, es el más antiguo y tiene esencialmente las mismas bases que [el de] los Estados Unidos. Se ven a sí mismos como el líder natural de Sudamérica. La corporización de esa visión es el Mercosur. Eso no va a ningún lado. [Mercosur] aborda la integración de una manera anticuada, basada en una unión aduanera que erige barreras para el resto del mundo en vez de unirse a él, algo que seña una importante ventaja competitiva. (...)

...

To continue reading

FREE SIGN UP