Una revolucion portatil: la tecnologia inalambrica impulsa la productividad en Latinoamerica.

AuthorBrown, Greg
PositionInforme Especial

Gustavo Villalba recorre más de 100,000 kilómetros al año en las calles de Buenos Aires. Villalba, chofer de la empresa argentina de taxis para ejecutivos Annie Millet, admite que con tantos clientes y tarifas, es difícil precisar lo que debe cada uno.

Pero si se conecta una computadora de mano del tamaño de un control remoto de televisión, con una gran capacidad de memoria, a un teléfono celular, la actividad diaria de Villalba se transforma. Ha entrado en la revolución inalámbrica de América Latina.

"Antes lo procesábamos todo a mano y pasábamos los recibos a la compañía", explica el conductor. "Ahora todo es automático".

Las computadoras de mano--hasta ahora elegantes organizadores electrónicos llenos de números telefónicos y fechas de reuniones-- pasan de los bolsillos de los trajes italianos a las manos de taxistas, camareros y vendedores. Ese traslado permitirá trabajar más rápida y eficientemente.

En Argentina, los conductores de autobús ya usan teléfonos celulares y dispositivos de rastreo por satélite para suministrar a la oficina central una gran cantidad de información: el número de pasajeros, si las puertas se abren o se cierran, etc. Los administradores de gasolineras en Brasil verifican la cantidad del combustible que les queda y piden más por teléfono inalámbrico. En sus rondas, los médicos usan computadoras de mano para verificar el ritmo cardíaco y el historial médico de pacientes que están en otros pisos.

Usando innovaciones de tecnología básica como la telefonía, o sistemas avanzados que permiten a los administradores enviar programas de software e información a trabajadores móviles provistos de laptops, las empresas no tardan en hallar que la respuesta a sus problemas más difíciles consiste en tener conectados a los empleados.

Aún no hay una solución mágica, pero la computadora de mano está resolviendo problemas de sectores particulares, más o menos como la transformación interempresarial de la Web que la precedió. Por ahora, cada respuesta es específica. Casi siempre la crea la compañía interesada trabajando con fabricantes de equipos e integradores de software.

"Cada compañía crea su conjunto de aplicaciones", dice Mario Carotti, jefe de mercadeo del operador celular Nextel International, que fabrica productos industriales inalámbricos en América Latina. "No hay una sola aplicación decisiva".

La demanda de dispositivos inteligentes pequeños crece rápidamente. Se espera que los organizadores electrónicos fabricados por Palm, Compaq, Hewlett-Packard y otros dupliquen sus ventas en América Latina en 2005, a 1.7 millones de unidades, con respecto al pronóstico de 875,805 en 2002, con un gasto de más de US$500 millones anuales en los dispositivos y en computadoras personales miniaturizadas, según IDC Latin America. Gartner Dataquest calcula las ventas internacionales de computadoras de mano en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT