Un año de políticas.

PositionAm

A PESAR DE LOS RESULTADOS A VECES DECEPCIONANTES DE LAS reformas de libre mercado en América Latina en esta década, la mayoría de la población ha mostrado un impresionante nivel de madurez al no optar por un regreso al pasado caótico y populista. En su lugar, este año los votantes han elegido a candidatos con políticas de libre mercado en Costa Rica, Honduras, Colombia y Ecuador. Los resultados en estos últimos dos países fueron particularmente alentadores porque 1) los ganadores derrotaron a candidatos populistas, y 2) los nuevos gobiernos reemplazan a otros débiles e ineficientes.

En Ecuador las malas políticas han abrumado el potencial del país durante varios años. Uno de los principales problemas es la autoridad de que gozaba el Congreso para despedir ministros, lo que causaba una semiparálisis en las diferentes carteras, y, en el caso de las petroleras, tener que lidiar con diferentes ministros del Petróleo, cada uno con distintas agendas y prioridades. Entonces, como si fuera poco, Ecuador eligió al tristemente célebre Abdalá Bucaram, un político corrupto y populista, quien robó tanto en tan poco tiempo que las fuerzas vivas de la nación se unieron para expulsarlo del cargo sólo seis meses después de jurar el cargo. Sin embargo, en vez de celebrar nuevas elecciones, el Congreso le ofreció a uno de los suyos, Fabián Alarcón, la oportunidad de ser presidente interino durante 18 meses. El resultado fue una mayor parálisis del gobierno y un clima político que pocos inversionistas encontraron atractivo. Con las elecciones de julio, que ganó Jamil Mahuad, ex alcalde de Quito, finalmente parece que el país tendrá un gobierno estable y orientado a las reformas de mercado.

Pero todavía hay más. En Brasil, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT