La política responsable "paga" en el largo plazo.

Author:Bernal-Le
Position:Clasificaci
 
FREE EXCERPT

Pienso que el "certificado de buena conducta" por parte de la calificadora Moody's a la economía colombiana llega por lo menos un año tarde. Digo un año tarde porque, la verdad sea dicha, los mercados financieros llevan mucho tiempo "priceando" que la calificación de este país estaba a punto de ser mejorada por las agencias de riesgo, pues los spreads del país estaban mostrando un comportamiento muy similar a los de países como México y Brasil, países que tenían calificación de riesgo más alta que la de Colombia. Pero el hecho es que la mejora de la calificación crediticia por fin llegó, y ese hecho es una gran noticia para la gente pobre de Colombia. Después de esta decisión de Moody's, Colombia pasa de un foreign currency rating de Ba1 a uno de Baa3, con perspectiva estable, y a una calificación de BBB-, con perspectiva estable por parte de la calificadora Standard & Poor's. En castellano, dos de las tres agendas de riesgo de relevancia ahora piensan que Colombia es un crédito "grado de inversión".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Entre las razones enumeradas por Moody's para subirle la calificación a Colombia, según los expertos de la agenda de riesgo, Colombia ha mostrado una importante habilidad para enfrentar shocks internos y externos, hecho que se evidencia en el desempeño económico y financiero reciente del gobierno y en la larga historia de pagos puntuales de la deuda pública. Adicionalmente, las reducciones de las amenazas impuestas por la guerrilla y otras organizadones criminales apuntan hacia una importante habilidad del estado para enfrentar shocks no económicos en el futuro.

La agenda de riesgo continúa su argumentación refiriéndose al marco institucional del país, el cual hoy en día también parece estar bien posicionado para enfrentar un incremento esperado en los ingresos por materias primas en los próximos años. En este punto la agenda resalta el hecho de que el gobierno tiene una agenda de reformas estructurales muy importantes que están a punto de aprobarse, entre estas el acto legislativo sobre la estabilidad fiscal intertemporal, la regla fiscal y la reforma constitucional a las regalías.

La agenda también plantea el hecho de que los datos oficiales muestran que la deuda...

To continue reading

FREE SIGN UP