El hombre de Rio: un polifacetico brasileno en Boston se prepara para la conmocion de volver a casa.

AuthorReveron, Derek
PositionDel Otro Lado - Jose Barros - Entrevista

José "Zeca" Barros es un hombre ocupado. Produce una película que escribió sobre inmigrantes brasileños, hace arreglos de samba y de jazz para orquestas, termina una maestría en etnomusicología y planea su regreso de Boston a Río de Janeiro.

Y entretanto sufre un caso benigno de parálisis de Bell, una enfermedad no contagiosa que paraliza los músculos faciales. Barros, que tiene 41 años, contrajo el padecimiento el año pasado y los músculos del lado izquierdo de su cara se debilitaron.

Barros se encuentra entre el sinfín de latinoamericanos polifacéticos que viven en Estados Unidos y se dedican a actividades multiculturales. Llegó a Boston hace 14 años para asistir al Berklee College of Music, y tras una difícil transición aprendió a amar la vida en el extranjero. Pronostica que su regreso a Brasil tampoco será fácil.

"He hablado con personas que vivieron en Estados Unidos y regresaron a Brasil", dice Barros. "Me dicen que es un gran ajuste, pero que es lo mejor que pudieron haber hecho. Estoy seguro de que me pasará lo mismo".

Barros dice que extrañará sobre todo las actitudes de los norteamericanos. "Me gusta vivir en un país donde la gente quiere luchar por sus derechos, está consciente de sus derechos y tiene esperanzas. En Brasil nos faltan esas cosas".

Por eso los brasileños emigran a Estados Unidos, opina Barros. En su documental A Fronteira (La Frontera), que se estrenará en unos meses, relata la historia de dos familias brasileñas que tratan de adaptarse a Estados Unidos.

Barros creció en un barrio de clase media cerca de la playa de Copacabana, y comenzó a tocar la guitarra a los 16 años. Estudió comercio en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, pero la dejó para estudiar música en la Universidad de Río de Janeiro. Un año después, volvió a abandonar los estudios. Trabajó como músico durante cinco años antes de entrar en Berklee en 1989.

La reubicación a Boston fue traumática. "Pasé meses deprimido", relata. "Estar lejos de mi familia y de mis amigos fue lo más difícil. El clima empeoraba las cosas: hacía demasiado frío y oscurecía muy temprano".

Barros combatió la soledad con los estudios. Como estudiante, se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT