Policías en la Internet.

AuthorEpstein, Jack
PositionProtecci

Despues de inaugurar a principios de este año la primera unidad contra delitos informáticos de Brasil, Marisa de Oliveira Costa, de la policía de Belo Horizonte, encontró rápidamente una razón para celebrar. En pocas semanas, la primera jefa de la policía informática brasileña encarceló a un pirata de software y atrapó a otro que había publicado datos confidenciales de una compañía en la Internet. "Seguimos muy de cerca a estos delincuentes y ellos lo saben", dice De Oliveira, jefa de la Unidad Especial contra Fraude Electrónico y Delitos Informáticos.

Capturar a los delincuentes cibernéticos puede resultar mucho más fácil que castigarlos. Los policías brasileños tienen una herramienta para combatir la piratería: una nueva ley federal que da al software la misma protección de los derechos de autor que a los libros. Pero no hay leyes contra la piratería informática, equivalente electrónico del allanamiento, aunque crece la popularidad de ese tipo de delito por diversión o por lucro. De Oliveira usó una ley de 1996 contra la intercepción de líneas telefónicas para arrestar al pirata. La ley impone sentencias de cárcel por "interceptar" información mediante la escucha clandestina.

"Hemos capturado a una docena de piratas, pero ninguno ha ido a la cárcel", dice Alberto Bastos, director de seguridad de Módulo Security Solutions, empresa de software que elaboró programas para proteger las computadoras que contaron los votos en la última elección nacional.

La necesidad de una eficaz aplicación de la ley va en aumento. Los piratas informáticos brasileños penetran audazmente en los organismos estatales y empresas privadas a un ritmo dos veces superior al de 1998. Recientemente, alguien casi llegó a borrar el website del Servicio Federal de Impuestos sobre la Renta. Otros se han jactado en la Internet de haber penetrado en el Banco Bradesco, aunque los funcionarios del mayor banco privado de Brasil lo niegan. El Banco Central informa un promedio de tres asaltos en línea al mes, pero los funcionarios dicen que las medidas de seguridad son efectivas. "Pienso que los piratas son muchachos que no quieren causamos problemas financieros, sino ganar fama rompiendo las barreras que levantamos", comenta Roberto Ozu, director del departamento de computadoras del banco.

Pero el daño que causan no es cosa de juegos. Un estudio de Módulo muestra que una de cada tres grandes empresas ha sufrido una falla de seguridad informática y calcula que los piratas le...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT