La política del buen vecino: Latinoamérica apenas fue mencionada durante la carrera presidencial del 2008 pero eso no quiere decir que el presidente Barack Obama no tenga un plan.

AuthorJack, Silicon

El presidente Barack Obama planea lanzar una Nueva Alianza de las Américas" que huele a la política del buen vecino de Franklin Delano Roosevelt. Un escrito de 13 páginas del equipo de asesores del presidente pone énfasis en la no intervención, en el multilateralismo y en el desarrollo económico del microfinanciamiento "de abajo hacia arriba", el entrenamiento vocacional y el desarrollo de programas comunitarios para minimizar la gran desigualdad de ingreso en el mundo. Unas 100 millones de personas en Latinoamérica aún viven con menos de US$2 por día.

"Es hora de una nueva alianza para las Américas", dijo Obama el año pasado. "Mi política hacia las Américas estará guiada por el sencillo principio de que lo que es bueno para la gente de las Américas es bueno para los Estados Unidos".

Latinoamérica aún es el mayor proveedor extranjero de petróleo para los Estados Unidos, su socio comercial de mayor crecimiento y el mayor proveedor de drogas ilícitas e inmigrantes. La "nueva alianza" restituirá un enviado especial para las Américas, agregará más especialistas de habla hispana (y de lengua portuguesa) al servicio diplomático, doblegará los voluntarios de las fuerzas de paz, reforzará los poderes judiciales regionales, profesionalizará las fuerzas policiales, lanzará programas para combatir el HIV/SIDA, la malaria y la tuberculosis, establecerá una alianza energética para reducir el calentamiento global, promulgará pactos de comercio justo que incluyan unos estándares laborales y medioambientales sólidos y cancelará los pagos de deuda de los países más pobres como Haití, Honduras y Paraguay.

Desde luego, Obama ya anunció que se recortará la ayuda internacional debido a la actual crisis económica y que la política internacional estadounidense seguramente seguirá enfocándose en los temas candentes, como Irak, Afganistán, Pakistán, Oriente Medio y Corea del Norte. Pero el nuevo presidente puede ganar mucho capital político en Latinoamérica sin comprometer...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT